Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Internacional Ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado
Entretenimiento Netflix impone récord Guinness, ¿cómo lo hizo?
La convocatoria de Netflix sobre la quinta y última temporada de Stranger Things fue inscrita en los archivos de Guinness World Records
Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Reforma Eléctrica bloquearía a inversionistas de manera arbitraria, advierte legislador de EE.UU.
Torre de energía eléctrica. Foto de Dina Shinta Lestari / Unsplash

Kevin Brady, líder republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, alertó que de aprobarse en México la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente López Obrador, se bloquearía arbitrariamente a inversionistas.

Si se promulgan, estas enmiendas prohibirán a la CFE contratar a inversionistas privados para suministrar electricidad en México y revocar los permisos de generación de electricidad existentes y pendientes”, expresó Brady en una carta dirigida a la titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai.

La carta se emitió previo a una reunión que se sostendrá con subsecretarios de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá este jueves.

También facultarán a discriminar a los inversionistas del sector privado al limitar o bloquear arbitrariamente su participación en el mercado eléctrico mexicano y en la extracción de litio y otros minerales estratégicos”, expresó el legislador.

Brady alertó que la Reforma Eléctrica retrasaría la transformación del mercado energético de México en un sistema confiable, sólido y bajo en contaminantes.

sigo preocupado por las numerosas medidas que los gobiernos de Canadá y México han adoptado o propuesto que parecen violar la letra del T-MEC y amenazan con alterar fundamentalmente el beneficio del trato que negociamo”, expresó.

El legislador acusó que el Gobierno de México ha adoptado una serie de acciones administrativas y regulatorias que discriminan a los inversionistas privados en el sector de hidrocarburos y benefician a Pemex y CFE.

Brady se pronunció contra la eliminación de la Secretaría de Energía mexicana de los permisos de importación y exportación de hidrocarburos de 20 años, que se reemplazaron por permisos de 1 a 5 años.

Además de obstaculizar gravemente los esfuerzos de las empresas estadounidenses para establecer y expandir redes minoristas en México, esta medida afecta la capacidad de los productores estadounidenses para importar combustibles de refinerías estadounidenses, que están sujetas a normas de seguridad y emisiones más estrictas”, expuso.

Finalmente expuso que la Secretaría de Energía ha cancelado más de mil 800 permisos de importación y exportación de gasolina, diésel, gas LP, turbosina, fuel oil y crudo.

Con información de El Economista