Minuto a Minuto

Deportes La selección de Sudáfrica llega a la capital para enfrentar el jueves a México
los jugadores sudafricanos fueron recibidos con marichis en el hotel elegido para su concentración, en el barrio de Santa Fe
Deportes Raúl Jiménez regresa al Wolverhampton
Rob Edwards destacó que la llegada de Raúl Jiménez aportará experiencia, liderazgo y un profundo conocimiento del Wolverhampton
Internacional EE.UU. usa un dron marítimo en rescate tras caída de helicóptero por ataque iraní
El dron marítimo Corsair de la Quinta Flota de EE.UU. fue desplegado por su cercanía al área del incidente y su capacidad operativa
Nacional Sheinbaum recibe a director de J.P. Morgan para hablar sobre México y Norteamérica
Sheinbaum y J.P. Morgan conversaron sobre las perspectivas económicas de México y la importancia de la agenda comercial de Norteamérica
Internacional La “conexión” entre Trump y Epstein se expone a un kilómetro y medio de la Casa Blanca
'La Sala de Lectura en Memoria de Donald J. Trump y Jeffrey Epstein' permanecerá en Washington hasta el 12 de junio
Tres pasajeros que viajaron de Cancún son los primeros casos de ómicron en Paraguay
Tres pasajeros que viajaron de Cancún son los primeros casos de ómicron en Paraguay. Foto de EFE

Los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 fueron detectados en Paraguay, informaron las autoridades sanitarias de ese país.

La doctora Sandra Irala, directoria de Vigilancia de la Salud, comunicó, en su comparecencia ante la prensa, que las muestras analizadas corresponden a “casos importados relacionados a viajeros que retornaron al país en fechas próximas”.

Los tres positivos corresponden a “jóvenes con promedio de 18 años” que proceden de Cancún, en palabras de Irala, quien confirmó que cuentan con el esquema completo de vacunación.

Además, indicó que hay otras 46 muestras “sospechosas” que están siendo analizadas.

La experta mostró su “preocupación” por la posible coexistencia en Paraguay de las variantes delta -que actualmente predomina en el país suramericano- y la ómicron -que acaba de ser detectada-.

Por su parte, el ministro paraguayo de Salud, Julio Borba, recordó que esta variante “es mucho más contagiosa” y que el bajo nivel de vacunación en la población “preocupa” a las autoridades.

“No hay que escatimar esfuerzos ante esta situación. La solución es la vacunación“, indicó Borba, quien comentó que “a mayor cantidad de contagiados, habrá mayor cantidad de enfermos y, por tanto, de pacientes que podrían requerir internación”.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, confirmó que “hay disponibilidad de vacunas” y que se han reducido “el intervalo mínimo” entre primeras y segundas dosis y entre estas y las de refuerzo, de manera que la población pueda lograr la inmunización lo antes posible.

Desde la detección de los primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2 el 7 de marzo de 2020 y hasta este domingo, Paraguay acumula 465 mil 338 casos y 16 mil 601 decesos por COVID-19.

Paraguay afronta una nueva ola de COVID-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas, según autoridades del Ministerio de Salud.

Frente a las nuevas variantes, el país sudamericano continúa insistiendo en la importancia de avanzar en la vacunación, sobre todo en la población de “alta prioridad” sin dosis o con el esquema incompleto.

Solo un 40.3 por ciento de los paraguayos cuenta con el esquema completo de vacunación y un 2.4 por ciento recibió además una dosis de refuerzo.

Con información de EFE