Minuto a Minuto

Internacional #Video Agentes del ICE disparan contra conductor en California
Carlos Iván Mendoza Hernández fue herido cerca de la Interestatal 5 en la ciudad de Patterson, a unos 144 kilómetros (90 millas) al sur de Sacramento, capital de California
Nacional Defensa de la soberanía y crecimiento económico, las prioridades del canciller Roberto Velasco
El canciller Roberto Velasco presentó las líneas generales que guiarán su administración, en las que también destacan la protección consular y la defensa de la comunidad mexicana en el extranjero
Internacional Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, asegura que no renunciará
El pronunciamiento de Díaz-Canel sucede en medio de un aumento de la presión de la Administración de Donald Trump sobre su país
Internacional Las aprehensiones de centroamericanos en Estados Unidos y México caen 84% en el 2026
Cada año, miles de personas procedentes de Centroamérica intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida
Nacional ONU lanza protocolo para lograr un “Mundial sin trata” en México
El protocolo consistirá en claves de formación para identificar patrones ante un posible caso de trata y una línea de teléfono segura para denuncias anónimas
Caso de ómicron en CDMX se logró aislar y no hay más contagios detectados: Oliva López
Foto de EFE

Ciudad de México mantiene una tendencia de contagios a la baja de COVID-19 pese a la amenaza de la variante ómicron, señalaron este viernes autoridades capitalinas.

“Seguimos en número bajos”, afirmó en conferencia de prensa Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la capital mexicana.

Aunque la tendencia a la baja es “ligerísima”, el funcionario mencionó que no se han visto las mejorías que se registraron en las últimas semanas, en gran medida porque la pandemia se ha estabilizado en la entidad.

Precisó que en la zona metropolitana hubo un pequeño descenso de 19 hospitalizados, aunado a una reducción en Ciudad de México de 23 personas.

“Los ingresos hospitalarios continúan en mínimos históricos. Si bien, no es una pendiente tan clara, mantiene un descenso de unas cuatro semanas”, dijo.

No obstante, matizó que en el caso de la positividad, sí se ha visto un ligero repunte al pasar de 2.1 por ciento la semana anterior a 2.5 por ciento en los últimos 7 días.

La Secretaria de Salud de la capital, Olivia López Arellano, reconoció que en la ciudad la variante delta de COVID-19 es la que prevalece y precisó que hasta el momento solo se ha detectado un caso con variante ómicron, confirmado la semana pasada en una persona proveniente de Sudáfrica.

“Sigue predominando la variante Delta, es la dominante en todos los casos que estamos secuenciando”, explicó.

Sí se logró aislar (caso de ómicron) y no hay más identificaciones de esta variante”, agregó la titular de Salud CDMX.

Mientras que hay otro caso en la zona metropolitana y reiteró que se siguen aplicando pruebas y monitoreos para detectar esta variante que se ha dispersado en otros países rápidamente.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a seguir cuidándose y a cumplir las medidas sanitarias para evitar un repunte.

En cuanto a la vacunación, los funcionarios destacaron que 30 por ciento de los adultos mayores han recibido una dosis de refuerzo y esperan cerrar la próxima semana con al menos la mitad de los habitantes mayores de 60 años vacunados con una tercera dosis.

México suma hasta ahora poco más de 3.9 millones de contagios por coronavirus y 297 mil 356 muertes debido a COVID-19.

Además, de sus 126 millones de habitantes, el 87 por ciento ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna anticovid y 66.58 millones tienen ya su esquema completo de dos aplicaciones.

Con información de EFE