Minuto a Minuto

Deportes El alto precio de las entradas amenaza el debut de EE.UU. en el Mundial 2026
El partido debut de EE.UU. en el Mundial 2026, en Los Ángeles, apenas vendió el 58 por ciento de boletos al 10 de abril
Internacional Trump extiende el alto el fuego hasta que Irán presente una propuesta de acuerdo
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció la extensión del alto al fuego con Irán por medio de Truth Social
Internacional Detienen en Panamá a mexicano buscado por violación de menor en EE.UU.
Un mexicano buscado en EE.UU. por el abuso sexual de una menor de edad fue detenido en un aeropuerto de Panamá
Internacional Instituto Cervantes recibe el legado del mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025
El escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
Nacional Llaman a revisión más de 420 vehículos Nissan: ¿Por qué motivo?
La Procuraduría Federal del Consumidor compartió este martes 21 de abril de 2026 el llamado a revisión para más de 400 vehículos Nissan
Seguidores de AMLO entregan más firmas para Revocación de Mandato
Foto de @QueSigaMX

Seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzaron este jueves la cifra de 3.5 millones de firmas entregadas para que se pueda convocar en abril de 2022 la consulta de Revocación de Mandato, que ellos llaman de “ratificación”.

La agrupación “Que siga la democracia” entregó este jueves decenas de cajas con firmas al Instituto Nacional Electoral (INE). Deben reunir 2.75 millones de firmas, el 3 por ciento de la lista nominal nacional, distribuidas en 17 de los 32 estados del país antes del 25 de diciembre.

Según “Que siga la democracia”, los más de 3.5 millones de firmas aportadas por ellos sumados con las que ya tiene el INE de otras organizaciones, casi se alcanzan los cinco millones necesarios para hacer la consulta.

Esta será la primera consulta en la historia de México que preguntará: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Los promotores de la consulta deben reunir los 2.75 millones de firmas y también debe alcanzarse la proporción estatal de 3 %, de acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre pasado.

El proceso de Revocación, que culminará con la realización de la consulta en abril de 2022, ha causado controversia porque el mismo López Obrador lo promueve, por lo que la oposición lo ha acusado de usar la consulta para “estar en campaña permanente”.

Además, el INE ha pedido a los seguidores del presidente no usar la palabra “ratificación”, pero la asociación “Que siga la democracia” ha impugnado la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recientemente, el coordinador de procesos tecnológicos del organismo electoral, Alejandro Andrade, dijo que había hallado que algunas de las firmas pertenecían a personas fallecidas y otras inconsistencias.

Otra polémica del proceso ha sido la recolección de firmas, que en un principio debía hacerse con el teléfono móvil. Pero “Que siga la democracia” impugnó la regla con el argumento que solo 60 por ciento de la población tiene conectividad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el martes que el INE tiene que realizar ajustes en su presupuesto para realizar la consulta después de que el Instituto solicitase judicialmente un aumento en la cantidad asignada dentro del presupuesto.

Con información de EFE