Minuto a Minuto

Nacional Tren CDMX-AIFA iniciará operaciones antes de Semana Santa: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum detalló que prácticamente ya está listo el tren que va de la Ciudad de México (CDMX) al AIFA
Entretenimiento Mario Ávila ofrecerá concierto en el Lunario del Auditorio Nacional
El destacado pianista Mario Ávila se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, con composiciones propias y covers
Economía y Finanzas Banxico valorará hacer “ajustes adicionales” a tasa de interés en 2026
El 5 de febrero de 2026, Banxico hizo una pausa en su reducción de la tasa de interés y la dejó sin cambios en el 7 por ciento
Nacional IEM sanciona a Noroña por hostigamiento a Grecia Quiroz
El IEM ordenó a Fernández Noroña abstenerse de cualquier acto de hostigamiento, intimidación o molestia en perjuicio de Grecia Quiroz
Nacional Cofepris emite alerta por comercialización ilegal de fármacos con Tirzepatida
Cofepris alertó por la comercialización ilegal de diversos productos que contienen el principio activo Tirzepatida
Dos mujeres estarán en la Estación Espacial
Foto de Educima

Para las mujeres que viajan al espacio en el siglo XXI, el género es a menudo un tema que con frecuencia es mejor hacer a un lado.

Después de años de entrenamiento para su primera misión espacial, lo último en que Samantha Cristoforetti y Elana Serova quieren abundar es en el hecho de que son mujeres.

Cristoforetti, la primera mujer astronauta de Italia, viajará el fin de semana en un cohete que despegará de Kazajistán rumbo a la Estación Espacial Internacional. Ahí se sumará a la rusa Serova, un caso extraordinario en el cuerpo de cosmonautas de su país, en el que predominan los hombres.

Dos mujeres estarán en la Estación Espacial - 9e62dc15e8f81c2d660f6a7067008f51
La astronauta italiana Samantha Cristoforetti

Apenas por segunda ocasión en los 16 años de historia de la estación espacial, dos mujeres formarán parte de la tripulación de seis integrantes de largo plazo. Sólo que no hay que preguntarle a Cristoforetti ni a Serova sobre el tema del género.

“El espacio es lo que hago para trabajar, y en eso pienso con relación a él: es mi trabajo”, declaró Serova en entrevista con la NASA antes del lanzamiento de su nave a finales de septiembre.

Cristoforetti, de 37 años, piloto de avión caza y capitán en la Fuerza Aérea Italiana, ha logrado esquivar la mayoría si no es que todas las preguntas sobre género con vistas al despegue previsto para el domingo.

Serova intentó hacer lo mismo. Pero antes de que la ingeniera de 38 años subiera al cohete ruso Soyuz, reporteros de su país le preguntaron si llevaba maquillaje y cuál sería su peinado durante su misión de seis meses.

Serova ignoró la pregunta sobre el maquillaje. En cuanto a su peinado, reviró:

“Le tengo una pregunta. ¿Por qué no pregunta sobre el pelo de Alexander, por ejemplo?”, dijo la astronauta en referencia a su compañero de tripulación Alexander Samlkutyaev, sentado al lado de ella en la conferencia de prensa.

“Lo siento, esa es mi respuesta. Gracias. ¿Más preguntas?”

Con información de AP