Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ¿En la Luna o en Marte?, Musk revela dónde se construirá la primera ciudad de SpaceX
Elon Musk reveló en qué sitio, si la Luna o Marte, priorizará SpaceX la construcción de una ciudad
Economía y Finanzas Sheinbaum descarta nuevas concesiones mineras y afirma que más de 200 regresarán al Estado
La presidenta Sheinbaum afirmó en sun conferencia matutina que 200 concesiones mineras serán devueltas al Estado
Internacional Díaz-Canel agradece la “solidaridad” de México tras enviar ayuda humanitaria a Cuba
El presidente de Cuba agradeció a México tras el envío de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a la isla
Internacional EE.UU. intercepta un petrolero en el Índico por violar bloqueo en el Caribe
Según EE.UU., el petrolero Aquila II operaba en desacato a la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe
Internacional Cuba ante su hora más crítica: presión externa, colapso interno y la apuesta de Trump y Rubio
La pregunta no es solo si el gobierno cubano puede caer, sino cómo y con qué consecuencias
Conacyt reprograma mesa con Asamblea Estudiantil del CIDE
Protesta de la comunidad del CIDE afuera del Conacyt. Foto de @sipacide

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pospuso la mesa acordada con la Asamblea Estudiantil del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), por lo que se realizará este viernes 10 de diciembre a las 16:00 h.

Por medio de un comunicado, la institución dio a conocer la reprogramación de la mesa de diálogo, que se realizará en las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México.

La decisión se tomó de mutuo acuerdo con los estudiantes, apuntó el Conacyt.

El martes, la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se comprometió a sostener un diálogo con los estudiantes pero solicitó que se reabran las instalaciones.

Por primera vez, el viernes 10 de diciembre sería la primera vez que la directora del Conacyt visite las instalaciones del CIDE en lo que va del sexenio.

El CIDE, considerado uno de los centros públicos de investigación con mayor prestigio en México, causa controversia desde agosto, cuando renunció su director Sergio López Ayllón.

Madrazo fue cesado en octubre pasado por la nueva dirección que argumentó “pérdida de confianza”, luego de que el directivo publicara un video en redes sociales en el que exigía mejores condiciones laborales.

Mientras que Andrews fue despedida tras advertir que no podía suspender las evaluaciones de profesores, como pretendía Romero Tellaeche.

La pugna del CIDE es un reflejo de los crecientes choques entre la comunidad académica de México y el Gobierno de López Obrador, quien el año pasado ordenó suprimir los fondos con los que operaba ese y otros centros de investigación.

Con información de López-Dóriga Digital