Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Marchan en México para visibilizar a las personas con discapacidad
Foto de EFE

Unas 200 personas se manifestaron este sábado en Ciudad de México para visibilizar a las personas que viven con alguna discapacidad, exigir ciudades incluyentes y condenar la discriminación que sufren en el ámbito laboral.

Es un momento histórico. Por primera vez nos unimos como colectivo para hacernos visible por nuestros derechos y que se nos reconozca en los ámbitos educativo, laboral y de salud. Que nos tomen en cuenta y nos volteen a ver”, dijo a Efe la abogada Giovanna Franyuti, quien perdió sus piernas en un accidente.

Bajo el lema “Orgullo y dignidad” y vestidos de amarillo, color del colectivo, los manifestantes partieron del Monumento a la Diana Cazadora, en el emblemático Paseo de la Reforma de la capital mexicana, con destino al Monumento a la Revolución.

Delia, madre de Giovanna, reivindicó que “hace falta una agenda política en el país que visibilice a las personas con discapacidad” y retó a los políticos a moverse un día en silla de ruedas por la ciudad para darse cuenta de la “realidad grave” para la movilidad.

Por eso exigieron un urbanismo que tenga en cuenta a las personas con discapacidad, con más rampas y elevadores, y que la población respete los lugares de estacionamiento de las personas con discapacidad.

No hay cultura desafortunadamente en este país para las personas con discapacidad. Yo tengo dos profesiones y una maestría y aún así es muy difícil encontrar trabajo”, explicó a Efe la atleta Zaira Aranzazu, quien perdió parte de su vista por un infarto cerebral.

Aranzazu, quien la semana pasada quedó segunda en la categoría ciegos y débiles visuales de la Maratón de Ciudad de México, reivindicó que las personas con discapacidad merecen “las mismas oportunidades”.

“Tal vez no podamos realizar las cosas con la misma velocidad que las demás personas, pero eso no quiere decir que no las podamos realizar”, expresó al exigir “empatía e igualdad”.

Marta, una de las coordinadoras de la marcha, explicó que el Movimiento de Personas con Discapacidad nació para ejercer su “derecho a la igualdad de condiciones y de una sociedad más incluyente”.

Somos personas como cualquier otra, con deseos, necesidades, gustos y lo único que queremos es que se nos reconozca”, contó.

Según el último censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 126 millones de habitantes del país, 7.2 millones de personas tienen alguna discapacidad o condición mental, es decir el 5.7 por ciento de la población.

Con información de EFE