Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Estiman que Mundial 2026 aportará hasta 62 puntos al producto interno bruto de México
Banorte señaló que el impacto del mundial ya está incorporado en su pronóstico de crecimiento económico del 1.8 % para 2026
Internacional Misión diplomática venezolana visita Washington para fortalecer vínculos con EE.UU.
La delegación llegó a Washington dos días después de que Rodríguez anunciara el viaje para fortalecer relaciones
Nacional Canciller De la Fuente recibe al presidente del Senado de Jordania
Juan Ramón de la Fuente agradeció a Jordania el apoyo brindado para facilitar las evacuaciones de connacionales que se encontraban en zonas de conflicto en Medio Oriente
Internacional Irán prohíbe a sus equipos deportivos viajar a países considerados “hostiles”
Las autoridades señalaron que esos países no pueden garantizar la seguridad de los equipos iraníes en el contexto de la guerra con Israel y EE.UU.
Internacional Trump ordena pagar a agentes de seguridad ante emergencia nacional en aeropuertos
Trump afirmó que instruirá al nuevo secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, para que ejecute el pago "de inmediato"
Juez no vincula a proceso a Miguel Ángel Vázquez, exclaborador de Mancera
Foto de Archivo

Un juez de la Ciudad de México determinó no vincular a proceso a Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Capital Humano durante la Administración de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno capitalino, quien se encuentra relacionado a la suspensión del pago de cuotas de jubilados y pensionados al ISSSTE.

En su resolución, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, realizado en acatamiento a una resolución de un Tribunal Colegiado, apuntó que el “Ministerio Público no expuso dato de prueba idóneo para demostrar que se ocasionó perjuicio a la hacienda pública, ni siquiera en el grado mínimo probatorio requerido para el dictado de un auto de vinculación a proceso”.

De acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), el exfuncionario capitalino había suspendido el pago de cuotas de jubilados y pensionados para la prestación del servicio médico subrogado que se realiza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se encuentra en la carpeta judicial 012/0103/2020-OA.

Según la indagatoria de la Fiscalía capitalina, Vázquez Reyes habría provocado un daño a la hacienda pública por  266 millones 642 mil 356 pesos.

En su momento, el Tribunal Colegiado detalló en su resolución por unanimidad que este caso se trata de “controversia derivada del incumplimiento de un convenio relacionada con la prestación de servicios de seguridad social que, en su caso, debe resolverse y sancionarse por otras ramas del derecho, pero no en el ámbito penal”.

“No toda actividad irregular de los servidores públicos será sujeta a proceso y juzgamiento con base en las normas del derecho penal, estimar lo contrario sería desconocer que en el ámbito del derecho existen otras ramas menos lesivas para la solución de conflictos, por lo cual, los tipos penales se reservan única y exclusivamente para los casos de violaciones graves a las normas de convivencia social”, se lee en la resolución del Tribunal.

Apenas en septiembre pasado, al exsubsecretario de Administración y Capital Humano se le había concedido prisión domiciliaria tras acogerse a un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía de la CDMX.

Con información de El Universal