Minuto a Minuto

Internacional Trump vuelve a la cena de corresponsales tras el atentado y bromea sobre la seguridad
Trump bromeó sobre las medidas de seguridad en la cena de corresponsales celebrada en el Hotel Waldorf Astoria de Washington
Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Avances de México para proteger a personas indígenas son paulatinos: ministra Ríos-Farjat
Indígenas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Foto de EFE

La ministra Margarita Ríos-Farjat de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que los avances de México para proteger a las personas indígenas han sido paulatinos.

Ríos-Farjat participó en el cierre de la “Semana del Derecho, la Justicia y el Desarrollo” organizada por el Banco Mundial.

Avances de México para proteger a personas indígenas son paulatinos: ministra Ríos-Farjat - rios-farjat-durante-ljd-week-1024x576
Ríos-Farjat durante LJD Week

La ministra presidenta de la Primera Sala de la SCJN lamentó que a pesar del papel fundamental de los pueblos indígenas en la historia de México el reconocimiento de sus derechos se haya materializado en la Constitución hasta 2001.

De igual forma, los de las comunidades afromexicanas se reconocieron hasta 2019.

La tardanza, apuntó Margarita Ríos-Farjat, es reflejo de una inercia social que tiende a ignorar los derechos e intereses de las comunidades indígenas, aún y cuando hay normativas y políticas públicas que buscan incluirlos.

Ante ello expuso que la Suprema Corte ha desplegado su fuerza institucional para amparar a personas y comunidades indígenas contra leyes que no toman en cuenta las lenguas que hablan o contra autoridades que pasan por alto sus especificidades culturales.

Resaltó por último que se han invalidado numerosas leyes para hacer valer el derecho que tienen dichos pueblos a ser consultados antes de que se implementen políticas gubernamentales y regulaciones legislativas que los afecten directamente.

Con información de López-Dóriga Digital