Minuto a Minuto

Internacional Australia marca una semana del atentado de Sídney con velas y un minuto de silencio
El mayor aplauso fue para Ahmed al Ahmed –representado por su padre en el acto–, quien desarmó a uno de los autores del atentado y se encuentra recuperándose de heridas de bala en un hospital del sur de Sídney
Internacional Trump “no tiene que ver” en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia
El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche
Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 480 mdp
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
#Video Reaparece el general Salvador Cienfuegos en la entrega de Premios Pagés
El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

Este miércoles fueron entregados los Premios que otorga la Fundación José Pagés Llergo.

El personaje más ovacionado de la noche fue el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En el evento, realizado en la Ciudad de México, reapareció el exsecretario general de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

¿QUIÉN ES SALVADOR CIENFUEGOS?

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido el 15 de octubre de 2020 en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

El exsecretario de la Defensa fue detenido a petición de la DEA.

A mediados de enero, la Fiscalía General rechazó ejercer acción penal contra Cienfuegos, señalado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Las autoridades estadounidenses trasladaron a México al exsecretario de la Defensa el 18 de noviembre de 2020.

La Fiscalía dijo entonces que, tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos, “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

La exoneración de Cienfuegos causó polémica porque la Fiscalía revisó en menos de dos meses el expediente que la DEA armó desde 2017.

LA TRAYECTORIA DEL GENERAL

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, nació en junio de 1948 en la Ciudad de México.

A los 15 años ingresó al Ejército Mexicano, convirtiéndose en licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra.

También cursó estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar y una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

Entre los cargos que ocupó se encuentra ser comandante de diversas regiones militares en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero y Jalisco, así como en una zona militar y batallón de infantería de Jalisco.

También fungió como director del Heroico Colegio Militar y del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Asimismo fue comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Entre las condecoraciones que recibió se encuentran a la Perseverancia por la Patria, Mérito Facultativo de 1ra y 2da clase, al Mérito Docente, Servicios Distinguidos y Legión de Honor.

Fue titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.