Minuto a Minuto

Nacional ¿Van a topar el crimen en dos marinos?
          Mientras no caigan las cabezas políticas y de gobierno, que los protegieron y los empresarios, cómplices todos, seguiremos en los tiempos heredados de la complicidad
Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Opositor venezolano denuncia abuso chavista en espacios de campaña electoral
Foto de @HenriFalconLara

Henri Falcón, candidato opositor venezolano a la Gobernación del estado Lara, denunció que los carteles de propaganda de su partido, Avanzada Progresista, para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre fueron sustituidos por los del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), incumpliendo la ley.

El desespero del PSUV en Lara los lleva a atacar y a destruir nuestra propaganda. Exijo respeto, que cumplan la ley y la Constitución. Atención @NicolasMaduro, @JorgePsuv (Jorge Rodríguez) ¡Hay que frenar el abuso para evitar hechos de violencia!”, escribió el candidato en mensaje de Twitter.

El mensaje está acompañado de un vídeo grabado desde un vehículo que hace un recorrido por la zona donde, anteriormente -asegura-, estaba la propaganda de su candidatura, y ahora se pueden ver los carteles del candidato del PSUV, Adolfo Pereira.

“Nos encontramos en la redoma de Agua Viva. Los afiches de Henri Falcón fueron eliminados y colocados los pendones de Adolfo Pereira. Aquí teníamos un pendón y lo tumbaron y colocaron el de Pereira (…) Todos los pendones que teníamos en la redoma de Agua Viva los quitaron para poner al candidato del chavismo. No nos dejaron ni uno”, explica el opositor durante el recorrido.

Según el artículo 77 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, está prohibida cualquier acción de destrucción de propaganda como la que narra Falcón y obliga al Consejo Nacional Electoral (CNE) velar por su cumplimiento.

Queda prohibido durante el lapso de campaña, el retiro o la destrucción total o parcial de cualquier propaganda electoral, salvo lo que establezca a tal efecto el CNE, de conformidad con lo previsto en la presente Ley, sin perjuicio de las acciones que se reserve el CNE para darle cumplimiento”, reza la norma.

Además, esta obligación queda recogida en otros artículos de la normativa que contemplan diferentes sanciones a quien la incumpla, y ha de ser el CNE el organismo que haga el seguimiento.

Venezuela comenzó el jueves la campaña para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, en las que se elegirán tres mil 82 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y dos mil 471 concejales.

Con información de EFE