Minuto a Minuto

Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
México registró en las últimas 24 horas 4 mil 1 casos y 320 muertes por COVID-19
Paramédicos trasladan a una persona infectada de COVID-19 al Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE

La Secretaría de Salud informó este viernes que México suma 3 millones 802 mil 287 casos y 287 mil 951 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 4 mil 1 contagios y 320 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El martes, el Gobierno de México afirmó que la pandemia de COVID-19 hila tres meses de descenso y este viernes afirmó que cumplió con su objetivo de aplicar hasta octubre al menos una dosis anticovid a toda la población adulta que así lo deseó.

El jueves, Ciudad de México terminó de vacunar a los adultos de más de 18 años y esta semana, se inició la inmunización para menores de edad, aunque no de forma generalizada, pues solo se ha inoculado a quienes padecen alguna comorbilidad.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 425 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 22 mil 420 contagios.

De la cifra oficial total, 29 mil 125 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.7 %.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 163 mil 121 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 21 % y del 18 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula cerca de 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 125.73 millones de dosis aplicadas, al sumar 606 mil 170 durante la última jornada.

Hasta ahora, 74.42 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 83 % del total de la población adulta.

De ese total, el 81 % (60.13 millones) ha recibido el esquema completo.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 147.29 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

“Tenemos vacunas suficientes, contratamos casi 250 millones de dosis, esto incluye casi 10 millones de dosis que fueron donadas y agradecemos también al Gobierno de Estados Unidos por generosas donaciones que fueron hechas de manera muy oportuna”, dijo esta mañana Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país.

El Gobierno mexicano estimaba que para estas fechas llegaría a 120 millones de dosis recibidas, pero ya rebasó ampliamente esa meta y se acerca a los 150 millones de dosis, a los que esperaba llegar a finales de año.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE