Minuto a Minuto

Nacional SSC-CDMX desarticula grupo de extorsionadores en la colonia Cuauhtémoc
Como resultado, cuatro hombres de 30, 35, 36 y 54 años fueron detenidos en la Cuauhtémoc y puestos a disposición del Ministerio Público
Internacional México y Brasil ofrecen mediación y Rusia y China llaman al diálogo a Venezuela y EE.UU
La tensión entre Caracas y Washington por el bloqueo de buques ordenado por Trump llevó a México y Brasil a ofrecer mediación
Internacional La policía estudia posible conexión entre tiroteo en Brown y asesinato de profesor en MIT
La policía de Estados Unidos investiga posibles vínculos entre el tiroteo en la Universidad de Brown y el asesinato de un profesor del MIT
Internacional Muchos migrantes apuestan por establecerse en México al acercarse el primer año de Trump
Migrantes celebraron el Día Internacional del Migrante y expresaron esperanza de establecerse en México ante las dificultades para ingresar a EE.UU.
Deportes Operan a Santiago Giménez del tobillo derecho, ¿se perderá el Mundial 2026?
El AC Milan confirmó que el atacante mexicano Santiago Giménez se sometió a un desbridamiento artroscópico del tobillo derecho
AMLO vuelve a criticar a la UNAM: “Se llenaron facultades de conservadores”
En la imagen, Ciudad Universitaria, UNAM. Foto de UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual apuntó que sus facultades “se llenaron de conservadores“.

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que la UNAM se “derechizó” durante el periodo neoliberal, incluyendo en el período del exrector y hoy representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón De la Fuente.

Ahora que hice un pequeño cuestionamiento de la UNAM, se pusieron enojadísimos, apenas y los testereé, que les dije que se había derechizado la UNAM, y estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal. Se llenaron las facultades de Ciencias Sociales se conservadores”, afirmó.

El mandatario mexicano acusó que en la UNAM se quiso cobrar colegiatura durante el periodo neoliberal, y que incluso no se podía asistir a sus instalaciones, contando una anécdota con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el año 2000.

Desde entonces y desde antes empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, imagínense ese pensamiento. ¿Se dónde surgió? de la política neoliberal, ¿qué hacían en la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir”, dijo.

“Me acuerdo que en el 2000, cuando era candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México acompañé al ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo”, expuso.

López Obrador reiteró esto luego de que el jueves y viernes criticara a la universidad más grande de América Latina porque “perdió su esencia” en gobiernos anteriores, se volvió defensora del neoliberalismo y fomentó el pensamiento “individualista”.

Las declaraciones del presidente López obrador hacia la UNAM generaron una oleada de críticas.

La UNAM publicó un comunicado en el que, aunque no mencionó las declaraciones del presidente, afirmó que la institución es “respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona”.

Señaló que su compromiso y solidaridad históricos con la nación son “incuestionables” y recordó su apoyo en situaciones como los sismos de 2017 y la crisis sanitaria por coronavirus.

Con información de López-Dóriga Digital