Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Falsas aficionadas del Mundial 2026: cómo la IA sexualiza a mujeres en redes
La IA generativa durante el Mundial 2026 es utilizada en redes sociales para crear falsas "fancams" o vídeos sintéticos de aficionadas
Ciencia y Tecnología Los cachalotes del Mediterráneo evolucionan sus “dialectos”
Se creía que los cachalotes del Mediterráneo pertenecían al mismo clan que consistía en tres chasquidos seguidos de un patrón denominado tipo 3+1
Deportes Revelan audio del psicólogo de Maradona semanas antes de su muerte: “Está en las últimas”
El audio presentado en la fiscalía antecede a la decisión de trasladar el tratamiento de Maradona a una vivienda particular, medida cuestionada por la acusación
Nacional El Museo Franz Mayer reúne selección inédita de las siete décadas del World Press Photo
La muestra de World Press Photo aborda temas como el abuso policial, las crisis en Gaza y Ucrania, así como los desafíos migratorios
Deportes DT de República Checa: Hemos derrotado a equipos más fuertes, podemos vencer a México
Miroslav Koubek, seleccionador de República Checa, manifestÓ su confianza en que pueden vencer a México este 24 junio en CDMX
Mexicano desarrolla app para combatir secuestro

Para ayudar a las personas que son objetos de un secuestro, Ángel Carrillo, de 23 años, desarrolló la aplicación NeuroappSuces, que con solo apretar un botón en el smartphone, se emitirá una señal de auxilio al centro de emergencias de la ciudad donde se encuentre la víctima con sus datos y su ubicación exacta, sin que se requiera tener saldo en el teléfono.

Debido a sus características, la aplicación también puede ser usada en casos de abuso o maltrato.

Carrillo, un ingeniero en Sistemas Estratégicos de la Información por la Universidad Politécnica de Tlaxcala, explicó que una vez descargada en el teléfono, NeuroappSuces requiere para funcionar que se ingresen los datos de la persona como nombre completo, dirección, contacto de emergencia y una palabra secreta. Esta última sirve para que el usuario, al pronunciarla, active sin hacer más, la función de geolocalización.

De esta forma, tanto el contacto de emergencia que se haya designado como el centro de emergencias, recibirán un mensaje de SMS y por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp con todos los datos de la persona en peligro, así como su última ubicación.

La ubicación de la víctima se irá actualizando cada dos o tres minutos con más mensajes.

Por supuesto, NeuroappSuces realiza todas las funciones de manera silenciosa y sin dejar registros en el teléfono de los mensajes enviados para garantizar que el agresor o agresores no se den cuenta de la acción.

Mexicano desarrolla app para combatir secuestro - Angel_Carrillo-NeuroappSuces_MILIMA20150710_0116_11
Ángel Carrillo

La aplicación, que recientemente ganó el primer lugar en una categoría del concurso Mobil4Change organizado por Telefónica y Qualcomm, está en el 90 por ciento de su desarrollo, por lo que Ángel Carrillo está en busca de inversionistas.

“Con algo de dinero y un equipo, la aplicación podría estar al cien en unos tres meses”, apuntó.

Con información de Milenio