Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
“La joven de Amajac” sustituirá Monumento a Colón en Paseo de la Reforma
"La joven de Amajac". Foto de INAH

El Gobierno de la Ciudad de México informó que será “La joven de Amajac” la figura que sustituya el Monumento a Colón sobre Paseo de la Reforma.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que dar a las mujeres indígenas un espacio tan importante en la Ciudad de México tiene un gran simbolismo por ser precisamente dicho grupo el más discriminado y con menos voz.

Debemos sentirnos orgullosos como habitantes de esta ciudad que en este lugar tan especial en Reforma estén representadas las mujeres indígenas de nuestro país”, destacó en conferencia de prensa.

La figura de “La joven de Amajac” fue descubierta el pasado 1 de enero en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, y se exhibe actualmente en el Museo de Antropología e Historia.

Será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de la réplica que se colocará sobre Paseo de la Reforma.

"La joven de Amajac" sustituirá Monumento a Colón en Paseo de la Reforma - figura-de-la-joven-de-amajac
Figura de La joven de Amajac. Foto de INAH

De acuerdo con el INAH, “La joven de Amajac” representa a una mujer de élite, posiblemente gobernante debido a su postura y atavíos.

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos -que debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra-, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

La figura hallada en la huasteca veracruzana está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

El Monumento a Colón fue retirado de Paseo de la Reforma para su reubicación en un parque de Polanco.

Con información de López-Dóriga Digital