Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Entregan medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez y Manuel Velasco
Foto de @A_Encinas_R

El Pleno del Senado de la República entregó este jueves la medalla Belisario Domínguez, correspondientes a la edición 2021, a la senadora Ifigenia Martínez Hernández y, en modalidad post mortem, al doctor Manuel Velasco-Suárez.

La ceremonia se llevo a cabo en la antigua Casona de Xicoténcatl, en donde se tuvo como invitados espaciales a Adan Augusto López, titular de Gobernación (Segob), y de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La presea para la legisladora Ifigenia Martínez es en reconocimiento a su trayectoria en los ámbitos económico, político, académico y diplomático, a quien ha hecho del servicio a la Patria una causa de vida y enarbola en su persona los altos valores que ayudaron a forjar nuestra democracia moderna. Es la octava mujer en recibir dicho galardón.

El galardón para Manuel Velasco-Suárez se otorgó por sus destacadas aportaciones en el ámbito científico, en el campo de la neurología y neurocirugía, así como por ser un firme impulsor de la salud y de la investigación médica, que antepuso siempre los principios de honestidad y el servicio a la humanidad. Fue fundador en 1964 del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

En su discurso, la senadora Ifigenia Martínez dejó en claro que su lo largo de vida su principal motivación ha sido realizar un servicio a nuestro país con entrega y convicción.

Mi convencimiento de la necesidad de un cambio de rumbo ante autoritarismo, el avance de la tecnocracia y el inicio del neoliberalismo, me llevaron a la lucha política, ese anhelo”, adujo.

Martínez Hernández apuntó que bajo el actual liderazgo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “hoy contamos con un gobierno democrático de izquierda transformadora, ese es un logro mayúscula para la nación y para todos quienes apoyamos esta luchado desde sus inicios”.

Señaló que se debe analizar la mejora social y económica del país con base en los “pilares fundamentales” de la Cuarta Transformación, como ha denominado López Obrador a su movimiento político.

Por su parte, Jesus Velasco-Suarez Siles, hijo de Manuel Velasco, fue quien recibió la medalla post mortem otorgada al galardonado, y de quien recalcó que el legado de su padre sigue vivo hoy más que nunca.

“Es un día histórico sobre todo para los chiapanecos, para la gente que sufre y que es un llamado a seguir atendiendo esa vocación que claramente marcó el doctor Velasco-Suarez”, refirió.

Recibir la medalla post mortem es un homenaje luctuoso y al mismo tiempo un reconocimiento a su legado que sigue vivo, que está ahí, es tangible. No solo obras físicas sino la formación de recursos humanos de alta especialidad·, agregó.

La medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que entrega el Senado de la República.

Con información de López-Dóriga Digital