Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Nacional Recogen 889.4 toneladas de hidrocarburo en 48 playas del Golfo de México tras emanaciones
En los esfuerzos conjuntos, Pemex desplegó 780 trabajadores en labores de limpieza por arribo de hidrocarburos
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
España no se plantea repatriar los restos de Hernán Cortés
Foto de Desde la Fe

El Gobierno de España no tiene pensado repatriar los restos del conquistador Hernán Cortés, los cuales se encuentran en México.

Lo anterior fue detallado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en agosto pasado en el Congreso de los Diputados de su país hace unas semanas.

No está en la agenda ni de España ni de México el trasladar los restos de esta gran figura (Hernán Cortés) que nos une a ambas naciones”, refirió en su momento.

El Ejecutivo español recalcó “la necesidad de cuidar los lazos comunes y respetar los debates propios” entre su país y México.

Los restos de Cortés se encuentran sepultados en un muro de la iglesia de Jesús de Nazareno, la cual se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuando en 2019 se cumplieron los quinientos años de la llegada de los españoles a lo que hoy es México, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pidió a través de cartas tanto al rey de España como al papa Francisco que se disculparan por los excesos cometidos en el periodo de la Conquista y la Colonia,  algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy sin éxito.

Hace apenas unos días, López Obrador acusó a España de “soberbia” por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.

El Gobierno mexicano rebautizó la Conquista española como “resistencia indígena” en un giro radical a la efeméride para reforzar el antiguo concepto de nación y bajo el riesgo de reabrir heridas.

México conmemora en este 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México.

Con información de López-Dóriga Digital