Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Morelos investiga el asesinato de Zenón Juárez Hernández
La Fiscalía detalló que personal del Ministerio Público, la AIC y Servicios Periciales realizó diligencias correspondientes
Nacional Desmantelan cuatro laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas en Michoacán y Guerrero
Durante las labores de desmantelamiento, las autoridades fueron agredidas con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada
Nacional Terremoto de 1985 transformó ingeniería sísmica de Ciudad de México, pero persisten retos
El mayor reto ante los sismos en CDMX es la diversidad de suelos, capaces de amplificar las ondas sísmicas y aumentar sus efectos en algunas construcciones
Ciencia y Tecnología La inteligencia artificial “se nos va de las manos”, pero ¿cómo?
Los riesgos de la IA se centran en la IA agéntica, sistemas capaces de actuar con mayor autonomía, complejidad y menor supervisión humana
Internacional Groenlandia destaca que acuerdo con EE.UU. preserva integridad territorial y soberanía
El presidente de Groenlandia destacó que el acuerdo beneficiará no solo la seguridad colectiva de la isla, sino también su desarrollo continuo
Agosto de 2021 fue el mes con más homicidios dolosos contra mujeres
Foto de Notimex / Archivo

Agosto de 2021 representó el mes con  la cifra más alta de homicidios dolosos contra mujeres en México, con un total de 273 víctimas.

Lo anterior fue detallado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su informe mensual sobre violencia contra las mujeres, siendo la mayor cifra registrada desde que se empezó a realizar dicha estadística desde el año 2015.

Comparado con el mes de julio, en donde se detallaron 229 homicidios dolosos, agosto de 2021 representó un aumento del 19.2 por ciento.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, van un total de siete mil 811 homicidios dolosos contra mujeres. Tan solo en lo que va de 2021, se han registrado mil 889 víctimas.

En los primeros ocho meses de 2021, Baja California es la entidad que registra más homicidios dolosos contra mujeres, con 237 víctimas; le siguen Guanajuato, con 217; Chihuahua, con 187, Michoacán, con 177, y el Estado de México, con 173.

En víctimas de homicidio doloso contra mujeres por cada 100 mil habitantes, Baja California también ocupa el primer sitio con 12.83;  le siguen Chihuahua, con 9.66; Zacatecas, con 9.49; Colima, con 8.0, y Michoacán con 7.09.

Otro de los delitos contra mujeres que registró récord en agosto de 2021 fue de extorsión, en donde se detallaron 327 casos,

Esta cifra representa un aumento de 6.1 por ciento con respecto al mes de julio, en donde se registraron 303 casos de extorsión. En lo que va de 2021, en México se han presentado dos mil 186 casos de extorsión contra mujeres.

Los entidades federativas en donde se apuntaron  más víctimas mujeres de extorsión entre enero y agosto de 2021 son Estado de México, con 687; Veracruz, 221; Jalisco, 204; Nuevo León, con 153, y Ciudad de México, que ostenta 135.

Con información de López-Dóriga Digital