Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Nacional Recogen 889.4 toneladas de hidrocarburo en 48 playas del Golfo de México tras emanaciones
En los esfuerzos conjuntos, Pemex desplegó 780 trabajadores en labores de limpieza por arribo de hidrocarburos
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Más de 5 mil piezas bienes arqueológicos e históricos han sido repatriados a México: Frausto
Piezas arqueológicas recuperadas una subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts. Foto de de Casa Bertolami Fine Arts

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, afirmó que en lo que va de la presente Administración Federal se se han repatriado cinco mil 746 bienes arqueológicos e históricos.

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, Frausto Guerrero afirmó que dede esta cantidad de bienes repatriados, cinco mil 149 son bienes arqueológicos y 597 son históricos.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta. el patrimonio cultural no tiene precio”, expresó la titular de Cultura.

Hacemos un llamado a autoridades y coleccionistas para que suspendan estas acciones, que no solo son ilegales sino que atentan con la cultura e identidad de pueblos y naciones. El patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, argumentó.

Frausto Guerrero hizo especial énfasis que el pasado 16 de septiembre fueron recuperadas en Italia 17 piezas arqueológicas, las cuales estaban siendo subastadas.

“El 16 de septiembre nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicos mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, Ocho piezas ya se habían subastado, pero todas las piezas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación hacia nuestro país”, expuso.

La secretaria de Cultura a nivel federal, dio a conocer que será inaugurada la exposición Grandeza de México para conmemorar los 200 años de Independencia, en donde expondrán más de mil 500 bienes históricos, 900 de ellos se exhibirán al público por primera vez.

La Grandeza de México es una magna exposición done podrán admirarse más de mil 500 piezas, de las cuales 900 serán vistas por primera vez provenientes del extranjero en traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital