Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum: No tendría nada de malo si me reuniera con López Obrador
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no se reunió con López Obrador durante su gira por Palenque, Chiapas
Nacional Luisa Alcalde: En Caso Rocha Moya se violentó principio de confidencialidad
Luisa Alcalde, consejera jurídica de la Presidencia, explicó que EE.UU. no presentó pruebas para solicitar la detención de Rocha Moya
Internacional Ejército iraní lanza disparos de aviso a buques de EE.UU. en el Estrecho de Ormuz
El Ejército de Irán informó que destructores de los Estados Unidos trataban de acercarse al Estrecho de Ormuz
Internacional OMS: Brote de hantavirus en un crucero no es una amenaza para la población
OMS precisó que las infecciones por hantavirus son poco frecuentes y suelen estar relacionadas con la exposición a roedores infectados
Nacional Apagón hoy lunes 4 de mayo de 2026 en México: CFE detalla en qué zona del país ocurrió
Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que se registró un apagón la mañana del lunes 4 de mayo de 2026
Borran nombres de la ‘Glorieta de las mujeres que luchan’
Nombres borrados de 'mujeres que luchan' en antigua Glorieta de Colón. Foto de @DanielaMCastell

A tan solo unas horas de ser renombrada como ‘Glorieta de las mujeres que luchan‘, autoridades de la Ciudad de México borraron los nombres escritos en las vallas que protegen a la ex Glorieta de Colón.

La tarde del sábado, el colectivo feminista  Antimonumenta vivas nos queremos renombró la glorieta para dedicarla a las mujeres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos y a aquellas que claman justicia por sus hijas víctimas de feminicidio.

Pero también en honor a las mujeres defensoras del agua y del territorio asesinadas, presas y agredidas por luchar por la vida; a las afromexicanas invisibilizadas y las mujeres de los pueblos originarios que defienden su tierra y construyen realidades alternativas con justicia, paz y dignidad; a las estudiantes indígenas que defienden la educación rural y el derecho a una vida de servicio digno a sus comunidades; a las mujeres históricas y rebeldes que han sido borradas.

Publicado por Antimonumenta “Vivas nos queremos” en Sábado, 25 de septiembre de 2021

Donde antiguamente yacía la estatua de Colón las feministas colocaron la figura de una mujer con el puño en alto y en la valla que protege la ‘Glorieta de las mujeres que luchan‘ escribieron los nombres de decenas de mujeres.

Sin embargo, horas después esos nombres habían sido borrados, acto que se atribuye a las autoridades capitalinas.

Borran nombres de la 'Glorieta de las mujeres que luchan' - nombres-de-mujeres-que-luchan-en-antigua-glorieta-de-colon
Nombres de ‘mujeres que luchan’ en antigua Glorieta de Colón. Foto de EFE

En redes sociales, usuarios condenaron que el gobierno de una mujer atentara de tal forma contra la libertad de expresión y la exigencia de justicia de otras mujeres.

El colectivo Antimonumenta vivas nos queremos advirtió que reescribirían los nombres.

Con información de López-Dóriga Digital