Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Dan un año de cárcel a ex atleta paralímpico que protestó sobre avión por cambio climático
Ex atleta paralímpico James Brown en protesta contra el cambio climático. Foto de Extinction Rebellion

Un tribunal londinense condenó a doce meses de cárcel al norirlandés de 56 años, James Brown, ex atleta paralímpico invidente, por alterar el orden al pegarse al techo de un avión en una protesta contra el cambio climático en Londres el 10 de octubre de 2019.

Al anunciar la sentencia, de la que Brown deberá cumplir la mitad, el juez Gregory Perrins dijo que el veterano deportista, que obtuvo dos medallas de oro al representar a Reino Unido en ciclismo y atletismo y a Irlanda en esquí de fondo, “utilizó cínicamente su discapacidad” y arriesgó “su propia vida” para escenificar su acto reivindicativo.

Al enganchar su mano derecha al techo de un avión de la aerolínea británica British Airways en el London City Airport, en el este de Londres, el procesado, miembro del grupo de activistas Extinction Rebellion, “causó un grave trastorno en un aeropuerto importante, con impacto en las vidas de cientos de personas”.

La protesta de Brown, que ya fue declarado culpable por un jurado el pasado julio, provocó que 337 pasajeros vieran cancelado su vuelo y BA perdiera 40 mil libras, apuntó el magistrado.

“Es importante que quienes se sientan tentados a causar trastornos graves en la vida de los ciudadanos corrientes de la manera en que usted lo hizo y después traten de justificarlo en el nombre de la protesta, entiendan que afrontarán graves consecuencias”, afirmó.

Raj Chada, del bufete HJA que representó a Brown en parte del proceso, dijo estar “conmocionado” por la pena a su cliente, casado con cuatro hijos, “invidente y oro en cinco Juegos Paralímpicos”, y alertó de que amenaza la libertad de expresión y protesta.

Esta sentencia se conoce después de que una docena de manifestantes de Insulate Britain, asociado a Extinction Rebellion, hayan sido detenidos tras bloquear el puerto inglés de Dover, en una protesta contra la inacción frente al cambio climático que se suma a varios bloqueos de la autopista inglesa M25 en los últimos días.

Con información de EFE