Minuto a Minuto

Nacional Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló si sigue o no la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
Nacional Identificados los 5 cuerpos abandonados en Navolato, Sinaloa; eran de jóvenes desaparecidos en Ahome
Autoridades de Sinaloa identificaron a los cinco cuerpos abandonados en Navolato; coinciden con los de jóvenes desaparecidos en Ahome
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Nacional Sigue la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México hoy 14 de febrero de 2026
Ante dicha contingencia ambiental, la CAMe recomendó a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire en el Valle de México
Descarta Sheinbaum militarización de la CDMX por presencia de la GN y fuerzas armadas
Elementos de la Guardia Nacional. Foto de Gobierno de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la creciente presencia de elementos de la Guardia Nacional y fuerzas armadas no significa la ‘militarización‘ de la capital.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina destacó que la Ciudad de México no es una ‘burbuja’ y que las actividades de la Guardia Nacional y el Ejército se realizan en su mayoría en la zona limítrofe con el Estado de México.

Dos casos de éxito, mencionó, son los patrullajes en Cuautepec y los límites de Iztapalapa e Iztacalco con la entidad mexiquense.

Cuestionada sobre si se está militarizando a la Ciudad de México, Sheimbaum Pardo enfatizó que cuando se habla de militarización es porque se acrecienta el autoritarismo o el uso de las fuerzas armadas a modo de represión, lo que no ocurre.

En este caso, la Guardia Nacional, las fuerzas armadas, están en el marco de la ley… Es una orientación completamente distinta: es presencia, inteligencia, el uso de la fuerza en términos racionales, pero jamás en un esquema donde está permitido matar al adversario, eso es la guerra (y) nosotros estamos buscando la paz”, sentenció.

Con información de López-Dóriga Digital