Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Al menos 4 muertos en Afganistán por atentado contra talibanes
Explosiones en aeropuerto de Kabul. Foto de @ArianaNews_ / Archivo

Al menos cuatro personas murieron, entre ellas dos talibanes, y varias más resultaron heridas en un atentado con bomba cometido contra un vehículo del grupo radical en la ciudad de Jalalabad (este de Afganistán), el segundo en 24 horas en la región tras semanas de relativa calma desde la retirada estadounidense, informaron a Efe fuentes talibanes.

Se trata del segundo día consecutivo que se producen explosiones de envergadura con víctimas en Afganistán, algo inédito desde que los talibanes tomaron el control total del país con la retirada de las tropas de EE.UU. poco antes de la medianoche del 31 de agosto.

El sábado, también en Jalalabad, dos talibanes murieron y 16 resultaron heridos en otro atentado con bomba, en una acción que dejó además tres civiles heridos.

Aunque nadie ha reivindicado la autoría de los ataques, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ha realizado atentados similares en el pasado y es enemigo de los talibanes.

La región de Nangarhar, donde se encuentra Jalalabad, se ha mantenido como la principal zona de operaciones en Afganistán del EI desde que se instalaron en el país en 2015, donde en los últimos años ha habido numerosos enfrentamientos entre sus combatientes, los talibanes y las tropas afganas y extranjeras.

A pesar de esa fuerte oposición, el Estado Islámico mantiene su presencia en áreas remotas de Nangarhar y se ha convertido ahora en la principal amenaza contra los talibanes, al ser capaces de perpetrar atentados como el del pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, que dejó al menos 170 muertos.

Con información de EFE