Minuto a Minuto

Internacional Francia registra mil muertes más que lo habitual a causa del calor extremo
Autoridades de Francia advirtieron que el número de muertos por calor extremo podría aumentar
Internacional Se estrella un helicóptero de la petrolera Aramco en Arabia Saudita; hay 14 muertos
El accidente de helicóptero provocó la muerte de los 14 pasajeros que iban a bordo, todos ellos ciudadanos saudíes
Deportes Russell gana el GP de Austria; ‘Checo’ Pérez abandonó la carrera
El GP de Austria tuvo varios retiros, entre ellos el de 'Checo' Pérez, mientras que el inglés George Russell se coronó campeón
Nacional Escapa tigre de reserva en Edomex; piden no intentar capturarlo
Autoridades de Tepetlaoxtoc pidieron mantener la calma y reportar el avistamiento del tigre sin intentar capturarlo
Internacional Mueren 11 personas al estrellarse un avión pequeño en Francia
Una avería estuvo detrás del accidente de un avión pequeño al este de Francia, que dejó 11 personas muertas
Mantener estatua de Colón sería “silenciar el exterminio”: Sheinbaum
Fotografía de archivo donde se observa una vista general del lugar donde se encontraba el monumento a Cristóbal Colón, en una avenida de la Ciudad de México. Foto de EFE/José Pazos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que retirar el monumento de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma es una “reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas“.

Este martes la mandataria capitalina recibió en un acto protocolario más de 5 mil firmas de manos de mujeres representantes de pueblos originarios, quienes solicitaron colocar sobre Reforma una estatua que dignifique a los indígenas.

Sheinbaum Pardo manifestó que mantener a Colón en una de las vías principales de la capital sería “silenciar el exterminio y el esclavismo de los pueblos originarios, silenciar barbaries. Silenciar también el origen de un profundo racismo que sigue en pie hasta nuestros días”.

Su declaración se produjo después de que opositores y críticos lanzaran una petición para exigir al Gobierno de Ciudad de México que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital.

Los monumentos, estatuas y nombres de calles de nuestra ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones, son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado, la memoria histórica no puede ni debe ser una versión mitificada, el silencio histórico es una forma de violencia que somete, aniquila y determina un presente”, expuso la mandataria capitalina.

Tras una gran polémica, el Gobierno de la Ciudad de México anunció este martes que no será el artista Pedro Reyes quien realice la obra escultórica de una mujer indígena que sustituirá la figura de Cristóbal Colón en el emblemático Paseo de la Reforma.

Sobre quién va a ser o cómo se va a hacer la escultura hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos (…) de la Ciudad de México”, dijo este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sin dar muchos más detalles.

Mantener estatua de Colón sería "silenciar el exterminio": Sheinbaum - pedro-reyes
Fotografía fechada el 10 de septiembre de 2021, que muestra al escultor Pedro Reyes, durante una entrevista para la agencia Efe en su taller en la Ciudad de México. Foto de EFE /Sáshenka Gutiérrez

Solamente dio un “agradecimiento” a Pedro Reyes, sobre quien aseguró que “es probable que parte de su obra esté en la ciudad”.

A continuación, Sheinbaum detalló que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) quien decida en “los próximas días o semanas” quien se encargará de realizar la obra de la mujer indígena, llamada “Tlali“.

Posteriormente, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México puntualizó que “Tlali” de Reyes no ha sido totalmente descartado, sino que todo el proceso de selección estará avalado y por el Comaep.

Con información de López-Dóriga Digital