Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Sismo magnitud 7.1 dejó en Guerrero más de 3 mil viviendas afectadas
Afectaciones a viviendas en Acapulco. Foto de @AstudilloFloresHector

La evaluación de daños en Guerrero por el sismo magnitud 7.1 registrado en Acapulco arrojó que más de tres mil viviendas resultaron afectadas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para dar seguimiento a las afectaciones por el sismo del pasado 7 de septiembre.

De manera preliminar se contabilizan daños en más de tres mil viviendas ubicadas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y José Joaquín de Herrera.

También se detectó algún grado de afectación en 13 hospitales; 35 planteles educativos; 6 centros religiosos, algunos ya considerados patrimonio cultural; 13 hoteles y 63 derrumbes carreteros que ya están siendo atendidos.

Estamos realizando los dictámenes periciales principalmente en las unidades habitacionales en Acapulco y Chilpancingo, por lo que es necesario enfocar los trabajos de solicitud de la Declaratoria de Desastre ante la Federación para ayudar a todas las personas que han tenido afectaciones”, destacó el gobernador Astudillo.

A la Declaratoria de Desastre se han anexado 20 municipios de las regiones Acapulco, Centro, Norte y Montaña. Familias de la comunidad ‘Las Tortilitas’ en José Joaquín de Herrera han recibido apoyos a través del Plan Marina.

Además la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E en Acapulco y Xaltianguis, realizando remoción de escombros de casas y bardas afectadas.

Los albergues habilitados en cinco unidades deportivas de Acapulco han recibido y atendido a 115 personas, a quienes se les otorgó alimentos, kits de limpieza y colchonetas.

Hasta el momento se contabilizan un total de 507 réplicas del sismo, en tanto que continúa la valoración de distintos puentes y pasos elevados, como el puente de Puerto Marqués, el cual permanecerá cerrado temporalmente hasta tener el dictamen correspondiente.

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco continúan con 10 vuelos para este viernes, trabajando el área comercial y privada de manera normal, mientras que en el caso de los hoteles y condominios se ha ido avanzando de manera particular con sus peritos y seguros.

Con información de López-Dóriga Digital