Minuto a Minuto

Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Fallo de la Suprema Corte sobre el aborto es mérito de las mujeres, asegura Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar. Captura de pantalla

Arturo Zaldívar ofreció un mensaje tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenaliza el aborto en México.

En conferencia de prensa, el magistrado presidente del máximo tribunal mexicano resaltó la trascendencia del fallo para la historia del país.

A partir de ahora todos los jueces de nuestro país están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres a interrumpir su embarazo en los casos que están autorizados por la sentencia de la propia Suprema Corte. Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer”, apuntó.

Se dijo a favor de la vida, “pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en libertad”.

Apuntó que el fallo de la Suprema Corte no es mérito del organismo judicial.

Este logro es mérito de las miles de mujeres que durante años han luchado por sus derechos, de las que ya no están, y de esta marea verde que exige que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos”, expuso.

El logro y el mérito es de todas ellas, y es también un homenaje a todas las mujeres que han muerto en abortos clandestinos; a todas las mujeres que tuvieron que soportar prisiones injustas; a todas las mujeres que hoy todavía se encuentran en una cárcel por haber ejercido sus derechos. Esta sentencia es mérito de las mujeres y es en homenaje de las mujeres”, manifestó.

Anunció que el tema del aborto no agota la agenda de los derechos de las mujeres, debido a que se necesita avanzar “hasta lograr una auténtica igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

Con información de López-Dóriga Digital