Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez

Es muy difícil que el presidente Andrés Manuel López Obrador comparta reflectores con cualquiera que esté debajo de sus alas, sea de su gabinete, de otro poder de la Unión o de algún poder local. Y ni hablar del restringido acceso para los opositores.

Pero esta semana el Presidente tendrá se soportar que algunos de sus más allegados jalen un poco de la atención mediática.

El primero, por razones más que obvias será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien tiene que presentarse ante la sociedad nacional y conocer hasta dónde su voz es propia o una caja de resonancia más de lo dicho cada mañana.

Después, a partir del próximo miércoles cuando se inaugure la LXIV Legislatura del Congreso va a ser interesante ver el desempeño de la presidente de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, en su interacción con los opositores, porque con Morena y Ricardo Monreal ya se alineó.

Algo de morbo habrán de despertar personajes como Marcelo Ebrard y Zoé Robledo, quienes por algún momento se vieron despachando en el Palacio de Cobián.

Pero hay otro funcionario del primer círculo del presidente López Obrador que va a saltar a la atención de la opinión pública desde esta semana y en las semanas por venir.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tiene temas agendados y otros adelantados que lo harán figura central durante estos días.

Lo que ya está agendado, de hecho, obligado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es la entrega del Paquete Económico para el próximo año, antes del miércoles de la próxima semana. Los detalles que se puedan anticipar de la miscelánea fiscal, de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos serán relevantes.

Hay que recordar que López Obrador se echó para atrás en sus planes de presentar a la mitad de su mandato una reforma fiscal y todo habría de parar en una miscelánea para apretar los controles de fiscalización a los contribuyentes de siempre.

Hay mucha expectativa del mercado por saber si el autor de la idea de disponer de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) los incorpora de alguna manera como ingreso y como gasto para el 2022.

Ese consejo que dio Ramírez de la O a López Obrador, y que lo enfrentó hasta con su aliado en Banxico, Gerardo Esquivel, hizo ver a sus seguidores que los DEG eran un préstamo del FMI a disposición plena de la 4T, lo cual es evidentemente falso.

Así que esa cita agendada con el Congreso, con la nueva legislatura, para entregar el Paquete Económico le hará llegar a Ramírez de la O la luz de los reflectores habituales de su jefe.

Pero hay también la expectativa de que el secretario Ramírez de la O anuncie esta semana cambios, tanto en la estructura como en los titulares de diversas posiciones al interior de la Secretaría de Hacienda. Lo cual será todo un sello personal de las habilidades directivas del nuevo secretario.

Esto no quiere decir que se cancelen las puestas en escena de cada mañana donde los fuegos fatuos conservadores se mantengan como los distractores de siempre.