Minuto a Minuto

Internacional “Vivirán en el infierno”: Trump da ultimátum a Irán para abrir el estrecho de Ormuz
El presidente Trump recordó a Irán la fecha límite para abrir el estrecho de Ormuz, pues de lo contrario, efectuará nuevos ataques
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Llega a México tercer grupo de refugiados afganos; son periodistas
Tercer grupo de afganos llega a México. Foto de SRE

Alrededor de 86 personas procedentes de Afganistán llegaron este domingo a la Ciudad de México en calidad de refugiados tras la toma de Kabul por parte de talibanes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este tercer grupo está conformado por originarios de Catar y Reino Unido que laboraban en medios de comunicación internacionales, quienes llegaron a nuestro país acompañados por sus familias, informó la cancillería.

Para la llegada de los refugiados afganos trabajaron en coordinación las embajadas de México en Irán, Catar y Reino Unido, así como entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno federal.

Los costos de viaje y de manutención durante su estancia en nuestro país serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

Este es ya el tercer grupo de personas que llega desde Afganistán debido a la situación que impera en ese país.

El pasado martes 24 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard le dio la bienvenida a un grupo de mujeres afganas perteneciente al equipo AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores —a partir de partes usadas de autos— para la atención de pacientes con COVID-19.

Horas después, en la madrugada del 25 de agosto, un grupo con más de cien personas, entre ellas trabajadores del diario The New York Times, aterrizó en Ciudad de México, en un vuelo procedente de Catar.

La Cancillería resaltó que la recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano “realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país”.

Desde días recientes, expedientes con solicitudes para ingresar a la República Mexicana desde Afganistán se analizan en la Cancillería, en colaboración con las representaciones de México en el exterior, para contar con una respuesta oportuna ante la actual situación del Estado afgano.

A las personas que sean recibidas en nuestro país se les permitirá contar con opciones acordes a los planes para el futuro que elijan tener.

Con información de López-Dóriga Digital