Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Corte Suprema de EE.UU. mantiene orden de restablecer política ‘Quédate en México’
Agentes fronterizos escoltan a migrantes en Arizona. Foto de EFE/Gary M. Williams/Archivo

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes un recurso de emergencia presentado por el Gobierno de Joe Biden para anular el dictamen de una corte en Texas que el 14 de agosto ordenó restablecer el Programa de Protección del Migrante, conocido como ‘Quédate en México‘.

La decisión supone un golpe contra la Administración de Biden en su intento por frenar esta política migratoria heredada por Trump.

La Corte consideró que la reinstalación del MPP desincentivará el flujo histórico de migrantes que en los últimos meses han llegado a la frontera con México para buscar asilo en Estados Unidos.

José Guerrero, abogado de migración que ejerce en Miami, Florida, apuntó que la decisión es una “derrota” para la Administración Biden.

Ahora todo solicitante de asilo será devuelto a México a esperar la resolución de sus casos en los tribunales estadounidenses. Deberán esperar meses, años, porque la Corte de Inmigración tiene más de 1.3 millones de casos acumulados”, expuso.

El programa ‘Quédate en México’, supone a la práctica que los solicitantes de refugio en Estados Unidos esperen durante meses sus audiencias en México.

En 2019, ante el aumento de caravanas de migrantes centroamericanos que cruzaban México con dirección a Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

El Gobierno de México acordó entonces con Estados Unidos militarizar su frontera sur con Guatemala a cambio de impulsar un programa de desarrollo para Centroamérica a fin de frenar las migraciones.

Con información de Univision