Minuto a Minuto

Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Profesores en Italia podrían ser sancionados por no estar vacunados
California exigirá a maestros que se vacunen. Foto de EFE / Archivo

Más de 200 mil profesores y personal escolar en Italia aún no han recibido la primera dosis de la vacuna del coronavirus, a un mes de la vuelta a las aulas, para lo que será obligatorio presentar el certificado sanitario o serán suspendidos de empleo y sueldo.

El informe semanal del Gobierno sobre la campaña de vacunación, hecho público hoy, muestra que, de los un millón 465 mil 572 docentes y personal escolar del país, 217 mil 870 aún no han sido vacunados con la primera dosis, lo que equivale al 14.87 por ciento del total.

Con el nuevo curso, a partir de septiembre, el personal de la escuela elemental, secundaria y de la Universidad deberá mostrar el certificado sanitario, que demuestra que su portador ha sido vacunado, ha pasado la enfermedad o tiene una prueba negativa.

En el caso de los profesores no universitarios, serán suspendidos de empleo y sueldo en caso de no presentarlo, a no ser que no se hayan vacunado por motivos de salud.

Como “personal escolar” se incluye a los docentes pero también a todos los trabajadores con competencias administrativas, técnicas y auxiliares de los centros educativos.

La decisión, que está siendo objeto de un encendido debate, ha sido criticada por el secretario general del sindicato CISL, Luigi Sbarra, quien cree que “no se pueden introducir sanciones y suspensiones” así y considera que puede crear un “precedente peligroso”.

La responsable del área de Educación de ese sindicato, Maddalena Gissi, lamentó que, con esa medida, los directores de escuela “tendrán un nuevo rol, el de inspectores de sanidad”, pues deberán cerciorarse de que sus docentes cuenten con el documento.

Desde este viernes, el certificado sanitario, conocido como “Green Pass“, es obligatorio en Italia para consumir dentro de bares y de restaurantes, así como para acceder a museos, teatros, cines, gimnasios bajo techo o grandes eventos como los conciertos.

Esta disposición también afectará a los medios de transporte a partir de septiembre y hasta el 31 de diciembre, cuando expira el estado de emergencia.

Será obligatorio para subirse a un avión, usar un barco que conecte dos regiones italianas, para trenes cama y de larga distancia entre ciudades o para los autobuses que atraviesen más de dos regiones.

Con información de EFE