Minuto a Minuto

Deportes NFL: Aaron Rodgers confirma la fecha de su retiro
El quarterback Aaron Rodgers, de 42 años de edad, disputará este 2026 su vigesimosegunda temporada en la NFL
Nacional UIF investiga a 12 personas y 2 entidades vinculadas al Cártel de Sinaloa por EE.UU.
La UIF reforzó las acciones contra las personas y entidades sancionadas por EE.UU., por estar relacionadas con el Cártel de Sinaloa
Internacional Raúl Castro afrontaría la pena de muerte en EE.UU.; fiscal Blanche confía en su detención
El fiscal general interino de EE.UU., Todd Blanche, confió en que Raúl Castro comparezca "por su propia voluntad u otra forma"
Economía y Finanzas Sheinbaum firma acuerdo para garantizar precio justo del maíz
El acuerdo, firmado en Palacio Nacional este 20 de mayo de 2026, fue denominado 'Sistema de ordenamiento para el maíz blanco'
Nacional Mujer ‘desaparece’ en clínica estética de Puebla; dueña la habría sacado inconsciente
Blanca Adriana desapareció tras acudir a una clínica estética de Puebla, donde la dueña la habría sacado inconsciente a bordo de un auto
Dan 30 años de cárcel a líder y segundo al mando de La Familia Michoacana
Sede de la FGR en la Ciudad de México. Foto de FGR

Dos hombres, miembros de La Familia Michoacana, fueron sentenciados a más de 30 años de cárcel por diversos delitos.

José Luis G., alias ‘El Chilaca‘, es identificado como jefe de La Familia Michoacana en Morelia, mientras que Rafael M. era segundo al mando.

Ambos fueron detenidos en agosto de 2010, junto con tres sujetos más, en un operativo en el que se liberó a dos víctimas de secuestro.

‘El Chilaca’ y Rafael M. fueron acusados por privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que en diciembre de 2015 se dictó a ambos delincuentes sentencia condenatoria, misma que apelaron sin éxito, pues en agosto de 2016 un juez resolvió reponer el procedimiento para que se ordenara la ratificación de los dictámenes.

Posteriormente interpusieron otro recurso de apelación que nuevamente fue desechado al aportar la FGR los datos de prueba suficientes para declararlos culpables.

Así, un juez les dictó 30 años y 10 meses de cárcel, informó la FGR en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital