Minuto a Minuto

Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Internacional Vuelve a temblar en Colombia, a dos semanas del terremoto magnitud 7.4
Colombia registró este miércoles el sismo más fuerte desde el temblor magnitud 7.4 que dejó 331 personas muertas
Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
“Irresponsable” que China se negara a permitir nueva investigación contra COVID-19
Padre e hija en bicicleta durante pandemia de COVID-19 en China. Foto de EFE

Estados Unidos tachó este jueves de “irresponsable” y “peligroso” el rechazo del Gobierno chino a permitir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comience una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China.

“Estamos profundamente decepcionados. Su postura es irresponsable y, francamente, peligrosa”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

"Irresponsable" que China se negara a permitir nueva investigación contra COVID-19 - celebracion-del-ano-nuevo-lunar
Una mujer con lágrimas en los ojos vende farolillos en su puesto del mercado callejero del jardín Yuyan en Shangái, China. Muchos son los que celebran este año en Shangái el Año Nuevo Lunar debido a la imposibilidad de viajar a sus hogares de origen para pasar las fiestas en familia debido a un nuevo brote que ha obligado a imponer nuevas restricciones de movilidad. Las celebraciones del Año Nuevo Lunar tienen lugar este año entre el 11 y el 26 de febrero. Foto de EFE/ Alex Plavevski.

Psaki se refería así a la respuesta de China a la petición de la OMS de comenzar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen del coronavirus en China, la cual incluiría investigar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes.

El vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, calificó este jueves la propuesta de la OMS de “arrogante” y “carente de sentido común” y pidió a la organización que despoje sus labores de “injerencias políticas”.

Al respecto, Psaki subrayó que es “crucial” que China proporcione acceso a “datos y muestras” en su territorio para que el mundo pueda “entender” lo que ocurrió y “prevenir la próxima pandemia“.

“Esto se trata de salvar vidas en el futuro, y este no es el momento de obstruir” las pesquisas de la OMS, agregó la portavoz del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La pasada semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China “que sea transparente y abierta” y “que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”.

"Irresponsable" que China se negara a permitir nueva investigación contra COVID-19 - beijing-china-coronavirus
En la foto, un hombe camina con cubrebocas en China. Foto de EFE

Ghebreyesus aseguró que conocer los orígenes del coronavirus “es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido”.

En febrero, la misión de la OMS en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes del primer caso conocido de la enfermedad, pero China alegó que estos ya los habían estudiado sus expertos.

Con información de EFE