Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
El peso mexicano se deprecia 0.5 % tras una semana de volatilidad
Dólar y billetes mexicanos. Foto de Archivo

El peso mexicano tuvo una depreciación semanal del 0.50 por ciento al cerrar este viernes en 19.87 unidades por dólar en el mercado interbancario tras una semana volátil, aunque aún por debajo de las 20 unidades por billete estadounidense.

El dato implica una depreciación semanal del peso de 10 centavos frente al tipo de cambio de 19.77 unidades del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio tocó un máximo de 20,16 y un mínimo de 19.77 pesos”, expuso a Efe la directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista comentó que la depreciación del peso mexicano ocurrió “principalmente” en la sesión del martes, ante la volatilidad en los precios del petróleo.

Ese día, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) terminaron su reunión sin un acuerdo sobre la producción petrolera conjunta.

El precio del barril WTI (West Texas Intermediate) alcanzó un máximo de 76.98 dólares por barril en la semana, nivel no visto desde noviembre del 2014, lo que aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal en Estados Unidos (FED) muestre una postura menos flexible, según la experta.

Además, añadió Siller, hubo un aumento en la percepción de riesgo en los mercados financieros ante los repuntes de COVID-19, con un aumento de 14 por ciento en los nuevos contagios en las últimas dos semanas.

En México también ha sido evidente el incremento en casos, la Secretaria de Salud reportó 9 mil 452 casos en las últimas 24 horas, siendo el mayor registro desde hace 5 meses”, advirtió la especialista.

Pese al contexto global, la vacunación en Estados Unidos ha evitado un aumento de muertes, por lo que, bajo este contexto, el índice ponderado del dólar mostró un ligero fortalecimiento de 0.03 por ciento, observó la analista.

La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

Con información de EFE