Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Solución a conflicto en Aguililla es que venga el presidente: padre Gilberto Vergara
Foto de López-Dóriga Digital

Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, Michoacán, urgió a que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda al municipio para poner fin, de una vez por todas, a la situación de violencia.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el sacerdote indicó que el enfrentamiento entre habitantes de Aguililla y soldados del cuartel de la 43 Zona Militar fue una muestra de que el conflicto está escalando.

Parecía que era lo que se veía venir porque después de tanto ignorar o de tanto menos valorar, tal vez, las peticiones, los reclamos, es subirle de tono”, dijo.

El párroco describió que la tensión escaló desde la semana pasada por el corte de luz en el municipio, que finalmente se resolvió este jueves.

Sin embargo, añadió, “las personas dijeron ‘Basta, vamos por todo'” y vieron en el personal militar una opción para presionar por sus demandas de reapertura de caminos, restablecimiento de la luz y seguridad.

Dijeron: si el gobierno municipal no puede, si el estatal no hace caso, entonces las fuerzas castrenses.”

En un inicio se buscó un diálogo, pero llegó el punto en que la gente pidió resultados tangibles y desde el fin de semana pasado se decidió cortar el agua e impedir la entrega de víveres a los soldados, evitando que los helicópteros de suministro aterrizaran en las inmediaciones de la 43 Zona Militar.

Al ver que dos helicópteros lograron descender dentro del cuartel militar los pobladores de Aguililla lanzaron piedras contra el inmueble, recibiendo como respuesta gases lacrimógenos.

La tarde del jueves se tenía pactada una reunión de negociación para que llegara un mando superior y pusiera solución a las demandas, pero la cita finalmente derivó en un enfrentamiento entre civiles y soldados.

Los que estaban ahí acuartelados, cuando no se pudo negociar, empezó este enfrentamiento y  desde fuera empezaron a tirarles piedras y bombas molotov, y ellos empezaron a constar desde dentro también con bombas molotov y bombas de humo, y finalmente con disparos”, narró.

El párroco Gilberto Vergara lamentó la confrontación, pues aseguró “nosotros no somos enemigos del Estado ni el Ejército”, sino que su intención es la colaboración de los soldados para resolver los problemas de Aguililla.

En opinión del sacerdote, la única solución actual es que el presidente López Obrador acuda al municipio, tal y como lo prometió, para que vea, escuche y reciba las necesidades de la población.

Lo estamos esperando, es un hombre de palabra, entiendo, y tiene que venir a cumplir su palabra y nosotros estamos dispuestos a recibirlo con los brazos abiertos”, enfatizó.

Este viernes, Aguililla se encuentra en tensa calma, con una situación impredecible al continuar civiles apostados alrededor del cuartel militar.

El párroco aseguró que en Aguililla no desean ser vistos como un pueblo conflictivo, por lo que debe haber una negociación apoyada por el Ejército al ser garante de las garantías individuales del país y las personas.

Nosotros necesitamos paz, es lo que queremos, es lo que pedimos desde siempre”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital