Minuto a Minuto

Internacional Fijan fecha para primera reunión de la Junta de Paz de Trump
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la primera reunión de la Junta de Paz creada por Trump ocurrirá en el Instituto de Paz en Washington
Nacional Implementan “estrategias” para la protección del jaguar en el sureste de México
La Semarnat busca la conservación de los ecosistemas donde habita el jaguar y la promoción de una coexistencia entre humano-felino
Internacional Papa León XIV advierte que “las estrategias de potencias” militares “no dan futuro” a la humanidad
El papa criticó que las estrategias de potencias económicas y militares, tal y como lo enseña la historia, no dan futuro a la humanidad
Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Incendio en corralón de la Fiscalía de Tlaxcala consume 184 vehículos
La mañana de este sábado 7 de febrero de 2026 se registró un incendio en un corralón de la Fiscalía de Tlaxcala

En la madrugada del 22 de junio aparecieron colgados en el puente Arroyo de las Sirenas, de Zacatecas, los cuerpos de dos policías del vecino estado de San Luis.

En la misma madrugada, vecinos de la colonia Las Flores reportaron disparos en una casa. La policía encontró en la casa a cuatro mujeres y un hombre acribillados y a cinco niñas ilesas que habían presenciado la masacre. Dos días después, un tiroteo entre bandas dejó 14 muertos en Valparaíso, Zacatecas.

Héctor de Mauleón refirió en una de las columnas que he citado aquí la funesta combinación de guerras entre bandas que explica la cuota de sangre de Zacatecas. Es una expresión local de la fragmentación de las bandas que dejó como herencia la estrategia de descabezar y fragmentar a los cárteles para volverlos controlables.

Las últimas cifras que recuerdo de ese proceso son de Eduardo Guerrero: en 1980 había en México un cártel y medio (Sinaloa y el Golfo), en un estado de razonable convivencia narca.

Hoy tenemos dos cárteles grandes en guerra mortal (Sinaloa y Jalisco Nueva Generación) más 280 bandas locales. La fragmentación de los cárteles lejos de producir bandas controlables expandió y agudizó la violencia incontrolable entre ellas La cuota de sangre de Zacatecas se debe a la guerra entre bandas menores y mayores que se disputan ese estado, “punto nodal para el paso de la droga al norte”, dice De Mauleón, y “epicentro de una guerra sangrienta” entre el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, el Cártel del Pacífico“ y “un remanente de ‘Los Zetas’ conocido como ‘Los Talibanes’ —debido a sus métodos de decapitación”. Zacatecas registra el mayor número de homicidios por crimen organizado que hay en la República, y está en los primeros lugares en secuestro y extorsión.

La guerra no resuelta entre bandas rivales explica la intensidad y la continuidad de la matanza. Escribe De Mauleón: “Talibanes’ contra el Cártel del Noreste. Cártel del Noreste contra el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco. El Cártel Jalisco contra el Cártel del Golfo… una orgía de sangre que se repite una y otra vez”.