Minuto a Minuto

Nacional Buque Escuela Cuauhtémoc regresa a Acapulco tras cumplir crucero de instrucción
Durante su travesía, el Buque Escuela Cuauhtémoc visitó los puertos de Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba y Nueva York, EE.UU.
Internacional Bill Clinton pide que se publiquen todos los archivos del Caso Epstein en los que aparece
Entre los archivos publicados del Caso Epstein por el Departamento de Justicia figuran varias fotografías del expresidente Clinton
Nacional Asalto a camioneta valores en Querétaro deja dos custodios heridos y 2 detenidos
Se registró un asalto a una camioneta de valores en avenida Corregidora Norte de la ciudad de Querétaro este 22 de diciembre
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
México cae en ranking de los países más frágiles del mundo
Foto de Luis Ramirez para Unsplash

México cayó varios lugares en el Índice de Estados Frágiles 2021 creado por el Fondo para la Paz (FFP), organización no gubernamental estadounidense dedicada a la emisión de alertas tempranas para la prevención de conflictos mundiales.

El ranking ubicó a México en el lugar 90 de una lista de 179 países, cerca de países como Sudáfrica o Ucrania.

En 2020 nuestro país se ubicó en el lugar 98; mientras que en 2019 se colocó en el 150, lo que representa una caída de 50 posiciones en dos años.

México tiene una calificación de 69.9 puntos de un máximo de 120; lo que representa una peor calificación que los 67.2 puntos obtenidos el año pasado. En los últimos cinco años, se ha presentado una caída de .5 puntos.

El Índice ubica a Yemen con la nación más frágil del mundo, seguido por Somalia y Siria.

En contraste, Finlandia, Noruega e Islandia se colocan como los países más sólidos, al ocupar los sitios 179, 178 y 177 respectivamente.

El Índice de Estados Frágiles se fundamenta en los indicadores: de Cohesión, Económico, Político, Social e Influencia Externa. El resultado de esos factores mide la “vulnerabilidad de los estados al colapso”.

El FFP evalúa factores como la seguridad y militarización de los países, polarización de la sociedad, fuga de talentos, presencia de refugiados e intervención extranjera.

Con información de Milenio