Minuto a Minuto

Nacional Nueva caravana migrante sale de Chiapas en busca de regularización y oportunidades
La caravana ‘Génesis 2026’ partió de Chiapas rumbo al norte del país con decenas de migrantes en busca de una mejor calidad de vida
Deportes Mauricio Culebro dejará la presidencia de Tigres UANL; Carlos Emilio González asumirá el cargo
El club Tigres de la UANL informó de forma sorpresiva el cambio en la presidencia del de la institución felina
Ciencia y Tecnología Llega Lyria 3 Pro con una mayor personalización para generar música
Lyria 3 Pro ofrece una mayor personalización en la generación de música, con lo que estimulará la expresión creativa
Internacional Sarah Mullally, primera arzobispa de Canterbury
La Iglesia anglicana nombró a Sarah Mullally como la primera arzobispa de Canterbury
Ciencia y Tecnología Video: Melania Trump aparece con un robot humanoide en una cumbre sobre educación y tecnología
Melania Trump, primera dama de EE.UU., apareció acompañada de un robot humanoide durante un evento en la Casa Blaanca
CNDH interpone acción de inconstitucionalidad contra Ley de FGR
Foto de FGR

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una demanda de acción de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior al considerar que en esta ley de la FGR se “vulneran los derechos a la seguridad jurídica, de igualdad y no discriminación, libertad de trabajo, de acceso a un empleo público; así como los principios de legalidad y presunción de inocencia”.

En un comunicado, la CNDH detalló que las normas impugnadas condicionan y/o limitan la participación y coordinación de la FGR en distintas comisiones como el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, o el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Esta situación se debe a la forma en que se encuentra formulada la participación, actuación e integración de la Fiscalía General de la República en diversas instituciones, pues sujeta su colaboración a un estricto respeto de su autonomía constitucional, es decir, constriñe su intervención y cooperación al margen de dicha característica constitucional”, apuntó,

La CNDH dejó en claro que dará seguimiento puntual a esta demanda de acción de inconstitucionalidad promovida y reitera su compromiso de contribuir al fortalecimiento de un Estado constitucional y democrático de derecho.

La nueva ley de la FGR, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo pasado, ha sido muy criticada porque disminuye su responsabilidad en la búsqueda de personas desaparecidas e ignora las exigencias de las asociaciones ciudadanas de víctimas.

Además de disminuir tareas de la FGR, la nueva ley y otras modificaciones eliminan la participación de víctimas y defensores en investigaciones mientras México afronta una crisis con más de 86 mil personas desaparecidas.

Se apuntó que el recurso presentado ante la SCJN fue producto del trabajo con organizaciones civiles y autoridades.

Con información de López-Dóriga Digital