Minuto a Minuto

Entretenimiento Robbie Williams firma una “carta de amor al entretenimiento” en CDMX
Confeti, bailarinas, una potente sección de trompetas y una alineación de músicos arroparon al británico durante más de dos horas de recital
Ciencia y Tecnología YouTube reporta más de 75 millones de usuarios adultos en México
YouTube destacó su posición en el mercado mexicano del streaming y señaló que ocupa el primer lugar en tiempo de visualización entre las plataformas medidas en ciudades del país
Entretenimiento ¿Quién fue Piero, cantante conocido por “Mi Viejo”?
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre los motivos de la muerte del cantautor, pero había tenido complicaciones de salud durante los últimos años
Nacional La madre buscadora Cecilia Flores consigue primer permiso oficial para buscar a hijo desaparecido
El permiso otorga competencias para recabar información de personas desaparecidas, elaborar fichas, realizar búsquedas e informes sobre las acciones realizadas
Internacional Mark Zuckerberg y el gobierno de Trump se alían para usar IA en la predicción de enfermedades
El objetivo del proyecto es acelerar la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevos medicamentos
El 32 % de la Línea 12 del Metro tiene deficiencias: Colegio de Ingenieros Civiles
Interior de convoy del Metro que recorre la Línea 12. Foto de Google Maps / Luis Guerra

El Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que el 32 por ciento de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, que sufrió un derrumbe el 3 de mayo dejando 26 muertos y un centenar de heridos, presenta “deficiencias” que deben ser atendidas antes de restablecer su servicio.

“En el 32 por ciento se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica que sean de riesgo alto sino que nos van señalando situaciones de vulnerabilidades y patologías que deben ser analizadas con mayor detalle”, explicó Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros.

El 32 % de la Línea 12 del Metro tiene deficiencias: Colegio de Ingenieros Civiles - inspeccion-del-colegio-de-ingenieros-civiles-de-mexico-en-linea-12-del-metro

La institución presentó el primero de los tres informes sobre los tramos elevados del Metro de Ciudad de México a consecuencia del trágico accidente de la Línea 12, usada a diario por 220 mil personas.

Este primer análisis consistió en una inspección visual hecha por 101 especialistas a lo largo de todo el viaducto elevado de la Línea 12, a excepción del tramo derrumbado, para detectar vulnerabilidades.

Gómez explicó que 68 por ciento de la Línea presenta deficiencias de grado C, que son “situaciones comunes”, mientras que 32 por ciento tiene deficiencias grado B, “que requieren de mayor estudio”.

Entre estas deficiencias, reveló que se hallaron prácticas “cuestionables” de soldaduras, separaciones insuficientes entre vigas, fisuras en columnas y trabes, así como anomalías en el apoyo de la estructura metálica.

Algunas de ellas podrían haber sido provocadas por el potente terremoto de 2017, por lo que el ingeniero sostuvo que “es importante no fijar un juicio sobre ellas sino que tiene que haber un análisis más detallado”.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando se derrumbó un tramo elevado de la Línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

El Gobierno capitalino encargó al Colegio de Ingenieros estudiar el estado general de la Línea 12, mientras la empresa noruega DNV realiza un peritaje independiente sobre las causas del derrumbe.

Precisamente este miércoles, DNV presentó también el primero de sus informes, en el que detectó “fallas estructurales” en la construcción del puente como soldaduras incompletas.

El Colegio de Ingenieros tiene previsto presentar otros dos informes más detallados, que también estudiarán el estado de los puentes de las líneas 4, 9 y B de la capital.

Gómez recomendó este jueves a las autoridades “no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12” hasta que se hayan presentado todos los informes y pidió “un proyecto de rehabilitación” de las deficiencias observadas.

La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, canceló su asistencia al evento de presentación del informe al encontrarse reunida en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los errores de la construcción han puesto en el punto de mira al exalcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard, quien inauguró la línea en 2012 y que ahora rivaliza con Sheinbaum para suceder a López Obrador en 2024.

Con información de EFE