Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Incumplen instituciones con Sistema Nacional Anticorrupción
Mazo de juez. Foto de Expansión Política / Archivo

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) cuenta con la Plataforma Digital Nacional (PDN) para, entre otras funciones, consultar las declaraciones patrimoniales de los empleados de todas las instituciones públicas de cualquier nivel de gobierno, sin embargo, son pocas las instituciones que se han conectado a la herramienta.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la Fiscalía Anticorrupción y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) han incumplido con su obligación de conectarse a la Plataforma.

Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha conectado el sistema DeclaraNet que administra.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción detalló en su informe presentado en mayo pasado que la herramienta ha sido utilizada en su mayoría por pocas instituciones estatales.

La PDN se comunica con las bases de datos de las instituciones públicas locales, estatales y federales para facilitar la búsqueda de información por los usuarios. A través de esta herramienta se puede detectar, prevenir y combatir la corrupción en el sistema público.

Se compone de seis bases de datos: de evolución patrimonial; de los servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas; de servidores públicos y particulares sancionados; de información y comunicación del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.

De denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción, y de datos de contratos públicos.

Sin embargo, solo hay información de algunas instituciones de Aguascalientes, Guanajuato y el Estado de México.

Al respecto, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, destacó que ya conectó la información sobre servidores públicos que intervienen en contratos y de aquellos sancionados.

Con información de Milenio