Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Béisbol cubano culpa a EE,UU. de “robo de talentos” y hasta falta de pelotas
Foto de @CubanaBeisbol

Los efectos del embargo de Estados Unidos y el “robo de talentos” que van a jugar a las Grandes Ligas han dejado al béisbol de Cuba bajo mínimos pues todo escasea; desde las pelota, la luces en los campos, los uniformes y hasta las mascotas.

Llevamos dos años en que está faltando la materia prima para que la industria deportiva pueda cumplir con su plan de las cien mil pelotas”, declaró durante una rueda de prensa el tesorero de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Luis Daniel del Risco.

La Liga nacional, que incluye los 16 equipos de la Serie Nacional y otras ocho categorías en 547 centros deportivos, necesita fabricar 70 mil pelotas sintéticas y 30 mil de cuero para que los peloteros puedan jugar con normalidad, afirmó Del Risco.

“Dos años llevamos en esta situación. Falta el cuero de la pelota, falta el hilo y el pegamento adecuado”, lamentó.

También faltan luces LED, lo que obliga a intercambiar focos entre los estadios, a veces con horas de diferencia entre dos partidos. En cuanto a los uniformes, afirmó que tienen que rotar entre las diferentes categorías debido a la escasez. Las mascotas, puntualizó, también son caras y difíciles de reemplazar.

El tesorero culpó de esta situación al embargo financiero y comercial de Estados Unidos, ya que calcula que la Federación ha dejado de percibir unos 70 millones de dólares por concepto de formación de los beisbolistas que han jugado en ligas extranjeras.

Si nosotros por ese derecho de formación hubiéramos adquirido algún presupuesto, el béisbol no estaría en la situación actual”, protestó.

Denunció que desde 1980 aproximadamente 89 peloteros cubanos han jugado al máximo nivel en Estados Unidos sin que el país caribeño, que asumió su formación, haya recibido un centavo.

En un intento de poner fin al éxodo de jóvenes talentos de la isla, Cuba y la Major League Baseball (MLB) firmaron un acuerdo en diciembre de 2018 para que los beisbolistas cubanos pudieran jugar en EE.UU. legalmente, con los consiguientes ingresos para el organismo estatal del béisbol de la isla.

Sin embargo, la administración del entonces presidente Donald Trump anuló el acuerdo meses después al considerar que serviría para enriquecer al Gobierno cubano y por tanto violaba el embargo que Washington impone a la isla desde hace seis décadas.

La denuncia del directivo cubano se produce pocos días después de que tres jugadores de la selección nacional -además del psicólogo del equipo- desertaran y decidieran permanecer en Estados Unidos, adonde habían viajado para disputar el Preolímpico de las Américas.

Los peloteros que optaron por quedarse en EE.UU fueron el segunda base César Prieto y los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, que militaban en equipos de México y Japón.

El tesorero de la FCB también denunció que el “bloqueo” (como se denomina en Cuba al embargo) dificulta y encarece las transacciones internacionales, como los cobros desde Japón por los derechos de formación de los beisbolistas cubanos que juegan en la liga nipona.

También desde Japón tienen que traer gran parte de las codiciadas pelotas, ya que las fabricadas en EE.UU. están vetadas por el embargo, lo que encarece su adquisición, lamentó.

Con información de EFE