Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez se reúne con autoridades del BM, FMI y BID al margen de Asamblea de la ONU
El propósito de la reunión era "revisar mecanismos de cooperación técnica y financiera" de Venezuela con el BID
Nacional Aeroméxico investiga presunta filtración de datos de clientes en Telegram
Aeroméxico señaló que los datos podrían haber sido sustraídos durante un ciberataque registrado en octubre de 2025
Internacional Acuerdan México, Noruega, Qatar y Suiza reforzar cooperación para prevenir conflictos
Los representantes propusieron reforzar las alianzas multilaterales mediante el intercambio de información y experiencias en mediación
Internacional “¿Cómo me va a dejar la bala ahí?”: venezolano herido por ICE habla mientras está detenido
Presuntamente, no pueden hacerle cirugía a Wilber Garcés para sacarle la bala, porque está cerca de la columna
Internacional Príncipe Harry planea documental en Netflix sobre su madre Diana, según el Telegraph
El documental estaría producido por Archewell Productions, propiedad de Harry y Meghan, y probablemente se emitiría en Netflix
Marchan en la Ciudad de México por los 50 años del ‘Halconazo’
En la imagen, colocan antimonumento durante marcha por 50 años del 'Halconazo'. Foto de @israellorenzana

Este jueves decenas de personas marcharon en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México por los 50 años de la Matanza del Jueves de Corpus, también conocido como el ‘Halconazo‘.

Hasta el momento, no se han registrado incidentes mayores por esta movilización, en la que participan varios contingentes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acompañan a la marcha.

Entre Juárez y Humboldt, los inconformes colocaron un antimonumento.

El 10 de junio de 1971 tuvo lugar la matanza de Corpus Christi o ‘Halconazo‘, cuando un grupo paramilitar mexicano perpetró una masacre en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en Ciudad de México que dejó a decenas de jóvenes muertos durante una manifestación pacífica contra el entonces presidente Luis Echeverría.

Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles para exigir al entonces presidente Echeverría libertad política y la democratización de la enseñanza.

Según cifras oficiales, la masacre dejó cuando menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos. Pero organizaciones civiles elevan la cifra a 60 muertos y decenas de desaparecidos.

Se considera a esa matanza uno de los episodios más violentos de la llamada Guerra Sucia del Gobierno mexicano contra movimientos de oposición entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta del siglo pasado.

A 50 años del “Halconazo” y la represión (quiero) ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón”, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Mientras que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió “justicia, memoria, verdad” cuando se cumplen 50 años de la matanza estudiantil.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE