Minuto a Minuto

Nacional Identifican a célula radical como responsable de explosivos decomisados a normalistas de Ayotzinapa
Autoridades investigan el origen de los artefactos explosivos asegurados a normalistas de Ayotzinapa
Deportes Real Madrid ofrece 150 millones de euros por el argentino Julián Álvarez
El Real Madrid hizo una oferta al Atlético para hacerse con los servicios del atacante argentino Julián Álvarez
Ciencia y Tecnología Video: Astronautas de la NASA del programa Artemis vestirán ropa de Prada
La prenda, diseñada por Prada y la compañía espacial Axiom Space, cuenta con un sistema de refrigeración líquida para los astronautas
Internacional Trump anuncia represalias contra Irán por derribar un helicóptero estadounidense
Trump detalló que los dos pilotos del helicóptero están sanos y salvos, aunque detalló que EE.UU. debe responder a este ataque
Nacional Liberan a 7 víctimas de tráfico de personas en Ciudad Juárez; hay 4 detenidos
La FGR y SSPC detuvieron a cuatro miembros de un grupo criminal que tenía retenidas a 7 personas en una casa de seguridad en Ciudad Juárez
El 99.99 % de México está ‘tranquilo’ durante las elecciones: SSPC
Elecciones 2021 en México. Foto de EFE

El 99.99 por ciento de México está “tranquilo” y las elecciones intermedias de este domingo, consideradas las más grandes del país, se desarrollan en “calma y compás”, aseguró la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

“Acabamos de ejercer nuestro derecho a votar. Estamos muy contentos de poder hacerlo y de que se pueda hacer en todo el país porque estamos en calma y compás”, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al emitir su sufragio en la Ciudad de México.

Rodríguez reconoció “algunos hechos focalizados” de violencia pero indicó que “por fortuna” se tendrá “una jornada muy tranquila”.

“Y por eso estamos en guardia con la Guardia Nacional, en guardia por la democracia”, remarcó.

Explicó que se trabaja con los otros ministerios y las autoridades locales y estatales para garantizar el derecho a voto con “tranquilidad”.

Reiteró que se está dando una jornada “totalmente tranquila” si bien reconoció “incidentes aislados” en la noche del sábado en algunos puntos del país.

“Pero así como vieron que ahorita ejercimos el derecho al voto, el 99.99 por ciento del país está tranquilo, en calma y en paz”, subrayó.

El 99.99 % de México está 'tranquilo' durante las elecciones: SSPC - guardia-nacional-en-recorrido-por-calles-de-michoacan
Guardia Nacional en recorrido por calles de Michoacán. Foto de SSPC

Rodríguez indicó que hay desplegados alrededor de 100 mil elementos de la Guardia Nacional en los 32 estados del país, que trabajan junto con las fuerzas de seguridad estatales y locales.

“Tienen la instrucción de prevenir cualquier ilícito en el país”, aseguró.

Indicó que en la Ciudad de México no hay tanta presencia de la Guardia Nacional porque se han desplegado más de 18 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.

Las elecciones se han teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

Se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

En las últimas horas, además, asesinaron a un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y, en una emboscada, murieron cinco personas que transportaban papelería electoral en Chiapas.

Con información de EFE