Minuto a Minuto

Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional Participan 282 mil trabajadores del IMSS en consulta salarial
Los 282 mil trabajadores del IMSS que participaron en la consulta salarial representan al 60 % de las personas con derecho al voto
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Nacional Despiden al maestro asesinado a tiros en una escuela de Oaxaca
La esposa del maestro aseguró que entregó pruebas a las autoridades y prometió identificar a quien ordenó el homicidio
Internacional EE.UU. divulga un video de la destrucción de un barco vinculado a Irán en Omán
Los miembros de la tripulación fueron evacuados a salvo antes de que las autoridades de EE.UU. destruyeran el barco durante el ataque en Irán
Define SCT acciones para recuperar calificación aérea ante EE.UU.
Foto de Gary Lopater para Unsplash

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz-Leal, informó a las aerolíneas comerciales del país que se prepara la firma de un convenio de asistencia técnica con la Administración Federal de Aviación (FAA), para agilizar la recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad de la aviación nacional.

En el marco de una reunión de trabajo con los directivos de Aeroméxico, Volaris, MasAir, VivaAerobus y Aeromar, así como el representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el secretario agregó que especialistas en materia de seguridad, técnicos e inspectores de las diversas compañías aéreas nacionales participarán en las mesas de trabajo, con el propósito de enriquecer con su experiencia y capacidad las respuestas que demanden las autoridades norteamericanas para contribuir en la conclusión de la auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Asimismo, informó a las aerolíneas, la creación de un grupo intersecretarial conformado por la SCT, Secretaría de Hacienda, Turismo y Relaciones Internacionales, con el fin de sumar esfuerzos y capacidades para atender la situación.

Durante el encuentro, en el que también participó el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, y el titular de la AFAC, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, se precisó que una vez firmado de manera oficial el convenio, personal de la FAA se trasladará a nuestro país para iniciar los trabajos formales de asistencia técnica de manera presencial.

Señalaron que sostuvieron una reunión virtual con la subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales, Annie Petsonk, y la directora de Transporte Internacional de Comercio del Departamento de Transporte, Wendy Liberante.

Indicaron que se trabaja en un plan de acción para que la aviación civil del país pueda recuperar la Categoría 1, entre las que se encuentran la modificación del Reglamento de la Ley de Aviación Civil y del Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacitación del Personal Técnico y Médico.

En su oportunidad, directivos de aerolíneas comerciales destacaron que operan con los más altos niveles de seguridad y calidad, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea aérea que vuela al vecino país del norte; asimismo, mencionaron que está garantizada la temporada vacacional de verano en materia de reservaciones y rutas.

También ofrecieron aportar toda la experiencia acumulada para contribuir en una solución conjunta que permita salir fortalecida a la industria aérea nacional, una vez recuperada la Categoría 1.

La SCT y las aerolíneas comerciales refrendaron su compromiso de continuar los trabajos de manera coordinada, con objeto de recuperar en el corto plazo la Categoría 1, por lo que se informarán de manera periódica y permanente las acciones a seguir, así como de las consideraciones y propuestas discutidas.

Con información de López-Dóriga Digital