Minuto a Minuto

Deportes Mbappé iguala a Klose y acecha a Messi como máximo goleador en Copas del Mundo
Kylian Mbappé ya cuenta con dos dobletes en igual número de partidos del Mundial 2026, para llegar a 16 goles en Copas del Mundo
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Internacional Trump celebra que de la Espriella gobierne Colombia y Sheinbaum espera el resultado definitivo
De la Espriella prometió un alineamiento estrecho con Washington en asuntos como el combate al crimen organizado y la migración
Ciencia y Tecnología Computación cuántica, nueva prioridad de Estados Unidos en su carrera con China
Es una tecnología que usa principios de la física cuántica para procesar información de forma distinta a las computadoras tradicionales
Entretenimiento Enjambre aborda la “crisis de salud mental” con el álbum ‘Daños Luz’
Los integrantes de Enjambre platicaron que ‘Daños Luz’ refleja “la crisis de salud mental” potenciada en la era digital
Asesinan en Ciudad Juárez a solicitante de asilo de 19 años días antes de ingresar a EE.UU.
Fotografía de un área acordonada. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) condenó este martes el asesinato en Ciudad Juárez del cubano Cristian San Martín Estrada, quien permanecía en México como solicitante de asilo político en Estados Unidos.

Condenamos el asesinato en Ciudad Juárez de Cristian San Martín Estrada, solicitante de asilo cubano bajo MPP (Protocolo de Protección de Migrantes), quien hubiera reingresado a Estados Unidos en los próximos días“, indicó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

San Martín Estrada, de 19 años, estaba en territorio mexicano como parte del MPP – un programa también conocido como “Quédate en México” e instaurado por Donald Trump (2017-2021)-, a la espera de que un juez estadounidense resolviera su caso.

De acuerdo con información de medios locales, el crimen del cubano se registró la noche del lunes en el centro de la ciudad fronteriza, donde presuntamente fue muerto a balazos fuera de una farmacia.

La Acnur rechazó de forma categórica “cualquier expresión de violencia y amenaza hacia las personas refugiadas y solicitantes de asilo“, y confió en que las autoridades investigarán “exhaustivamente” para esclarecer lo que ocurrió en “este lamentable suceso”.

Afirmó que seguirán trabajando para identificar a todas las personas con casos abiertos de MPP para que puedan reingresar a Estados Unidos.

La administración del expresidente Trump implementó el controvertido programa “Permanecer en México” a principios de 2019 cuando una oleada de familias cruzó la frontera para solicitar asilo.

Pero en los últimos meses, la administración de Joe Biden comenzó a revertir dicha política.

De acuerdo con las últimas cifras, hasta el 17 de mayo 10 mil 837 personas con casos activos del MPP fueron acompañadas hacia Estados Unidos por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de la ONU para la migración.

De ellas hay 4 mil 340 migrantes atendidas desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las autoridades estadounidenses detuvieron en abril pasado a 178 mil 120 indocumentados que cruzaron la frontera, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000, pero los datos muestran también una disminución en el número de menores de edad no acompañados.

Con información de EFE