Minuto a Minuto

Nacional Se gradúan 196 oficiales de Medicina y Enfermería Naval
Un total de 196 oficiales concluyeron sus estudios en las escuelas Médico Naval y de Enfermería Naval del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, informó la Secretaría de Marina. La generación está integrada por 70 egresados de Medicina Naval —39 mujeres y 31 hombres— y 126 de Enfermería Naval —98 mujeres y … Continued
Internacional Adrenalina, vigilancia y pacientes en la calle por el sismo en Panamá
Una de las infraestructuras afectadas fue un hotel de apenas cuatro niveles en el corazón de esa ciudad, ubicada a más de doscientos kilómetros al oeste de la capital panameña
Nacional La presidenta Claudia Sheinbaum llama a tomar precauciones ante el paso de ‘Simon’
La mandataria llamó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, resguardarse y, en caso de habitar en zonas vulnerables, trasladarse a los refugios temporales habilitados
Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
Papa Francisco instituye el “ministerio de catequista”
Papa Francisco. Foto de EFE

El papa Francisco instituyó, con un motu proprio (documento pontificio), el “ministerio de catequista“, con el fin de institucionalizar este papel dentro de la Iglesia católica y que cuente con normas claras y una adecuada formación.

El Vaticano presentó el documento “Antiquum ministerium“, en el que el papa destaca que “toda la historia de la evangelización de estos dos milenios muestra con gran evidencia lo eficaz que ha sido la misión de los catequistas”.

“No se puede olvidar a los innumerables laicos y laicas que han participado directamente en la difusión del Evangelio a través de la enseñanza catequística. Hombres y mujeres animados por una gran fe y auténticos testigos de santidad que, en algunos casos, fueron además fundadores de Iglesias y llegaron incluso a dar su vida”, destacó.

Papa Francisco instituye el "ministerio de catequista" - sacerdote-ensena-a-ninos-fundamentos-de-la-fe-en-lituania
Sacerdote enseña a niños fundamentos de la fe en Lituania. Foto de Vatican News

Y agregó que en nuestros días, esta presencia de los laicos “es aún más urgente debido a la renovada conciencia de la evangelización en el mundo contemporáneo” y por ello “recibir un ministerio laical como el de catequista da mayor énfasis al compromiso misionero propio de cada bautizado”, aunque “en todo caso debe llevarse a cabo de forma plenamente secular sin caer en ninguna expresión de clericalización”.

Francisco apuntó que “es conveniente que al ministerio instituido de catequista sean llamados hombres y mujeres de profunda fe y madurez humana, que participen activamente en la vida de la comunidad cristiana”.

Además cita las características de los buenos catequistas: “acogedores, generosos y que vivan en comunión fraterna, que reciban la debida formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica para ser comunicadores atentos de la verdad de la fe, y que hayan adquirido ya una experiencia previa de catequesis”.

“Se requiere que sean fieles colaboradores de los sacerdotes y los diáconos, dispuestos a ejercer el ministerio donde sea necesario y animados por un verdadero entusiasmo apostólico”, añade.

La Congregación del Culto Divino y de los Sacramentos publicará en breve el “Rito de Institución” para que puedan los laicos pasar a ser oficialmente colaboradores del obispo.

Serán luego las Conferencias Episcopales las que harán efectivo el ministerio de catequista, “estableciendo el necesario itinerario de formación y los criterios normativos para acceder a él, encontrando las formas más coherentes para el servicio que ellos estarán llamados a realizar en conformidad con lo expresado en esta Carta apostólica”.

Con información de EFE