Minuto a Minuto

Nacional Caos en el Metro CDMX: estas son las líneas con servicio lento
Al menos tres líneas del Metro CDMX presentan problemas de avance la mañana de este lunes 22 de diciembre
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Nacional Asesinan a cuatro miembros de una familia en Chilapa, Guerrero
La Fiscalía de Guerrero inicio con las investigaciones por estos cuatros asesinatos en el municipio de Chilapa
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Yo no fabrico delitos: AMLO se deslinda sobre desafuero a García Cabeza de Vaca
Foto de lopezobrador.org.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no tiene nada que ver en lo referente a desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

https://www.youtube.com/watch?v=_fZqEchZAGA

Esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador  dejó en claro que desconoce muchos detalles sobre el caso de García Cabeza de Vaca, y recalcó que ese tema le corresponde tratarlo a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Creo que es la Fiscalía, es que no estoy muy entrado de eso o muy metido en el caso, aunque los adversarios estén pensando que yo soy el que di la orden o de que aquí salió la consigna o se está decidiendo todo sobre este asunto”, declaró.

Les puedo decir en honor a la verdad que no tuve nada que ver absolutamente, este es un asunto de la Fiscalía que pidió su desafuero por encontrarlo responsable de algunos delitos o de presuntos delitos para hacerlo más exacto”, argumentó.

Yo no fabrico delitos, no me dedicó  a eso, no es mi fuerte la venganza, nada más que el león piensa que todos son peludos”, dijo.

El Congreso federal aprobó la solicitud de la FGR de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Pero el caso ha sacudido la política nacional cuando falta poco más de un mes de las elecciones intermedias porque García Cabeza de Vaca es del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que ha denunciado una persecución política y que se desconoce su paradero desde hace una semana.

El Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la disputa de competencias.

Con información de López-Dóriga Digital