Minuto a Minuto

Internacional Autoridades investigan la muerte de una mujer que cayó del balcón de un crucero en EE.UU.
El incidente ocurrió a bordo del crucero Carnival Firenze; la mujer se precipitó desde un balcón y cayó sobre una cubierta inferior
Ciencia y Tecnología Traductor de Google cumple 20 años; esta es la palabra más traducida
Como parte de la celebración de su Traductor, Google lanzó una de las funciones más solicitadas: la Práctica de Pronunciación
Economía y Finanzas Aeroméxico lanza la estrategia Stopover, ¿de qué trata?
Aeroméxico lanzó la estrategia Stopover, a fin de reafirmar su posición como la aerolínea bandera de México
Nacional Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
La presidenta Claudia Sheinbaum que la 24° Semana Nacional de Vacunación se extenderá a todo el mayo de 2026
Nacional Detención del ‘Güero Conta’ fue a la par del ‘Jardinero’; general Trevilla detalla el operativo
El general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, detalló el operativo de detención del 'Güero Conta'
Decisión del TEPJF, un golpe a ‘nuestra democracia’: Mario Delgado
Mario Delgado. Foto de @mariodelgadocarrillo (Archivo)

Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un “golpe a nuestra democracia”.

El Tribunal retiró definitivamente las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Rául Morón en Michoacán.

A través de Twitter, Mario Delgado señaló que el fallo del TEPJF atenta contra los “derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados”.

Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018”, pidió a sus seguidores.

Además hizo un llamado a la unidad a los simpatizantes de Morena.

Este martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró definitivamente las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Se trata de una sentencia definitiva e inatacable por parte del TEPJF.

Así votaron los magistrados del TEPJF:

Mónica Aralí Soto:
Por retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por mantener candidatura a Raúl Morón

Felipe de Jesús de la Mata:
Por retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por retirar candidatura a Raúl Morón

Felipe Fuentes:
Por retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por retirar candidatura a Raúl Morón

Janine Otálora:
Por retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por retirar candidatura a Raúl Morón

Reyes Rodríguez:
Por retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por retirar candidatura a Raúl Morón

Indalfer Infante:
Por retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por retirar candidatura a Raúl Morón

José Luis Vargas:
Por mantener candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por mantener candidatura a Raúl Morón

EL OBSCURO PASADO DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Salgado Macedonio acumula una larga trayectoria política con muchas sombras, como las acusaciones de abuso que recibió recientemente, pero que se dieron presuntamente desde hace más de tres décadas.

Salgado Macedonio empezó a tener cargos de poder a partir de finales de la década de 1980 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre 1988 y 1991 fue diputado, entre 1994 y 2000 senador, de nuevo diputado entre 2000 y 2003 y después presidente municipal de Acapulco, la ciudad más poblada e importante de Guerrero, entre 2006 y 2007.

Después de esto, fue director del periódico La Jornada en Guerrero durante un par de años y en 2018 se unió formalmente a Morena. Fue candidato a gobernador del estado de Guerrero en tres ocasiones.

Hace algunos meses, antes de las campañas, empezaron a florecer acusaciones que habían sido presuntamente silenciadas y varias mujeres denunciaron los supuestos abusos del político que no se habían atrevido a denunciar por su gran poder.

Según dijo en entrevista Patricia Olamendi, una de las abogadas de Basilia Castañeda, una de las víctimas, era sabido por mucha gente que los comportamientos del candidato son cuestionables.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE