Minuto a Minuto

Nacional “Hay diálogo”: Sheinbaum sobre amago de la CNTE de protestar durante el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum no considera un chantaje que la CNTE amagara con manifestaciones de cara al Mundial 2026
Nacional Mundial 2026: Sheinbaum confirma que invitó al rey Felipe VI y “a todos los países del mundo”
La presidenta Sheinbaum confirmó la invitación al rey Felipe VI para que asiste al Mundial 2026, que se realizará en verano
Nacional Segob reporta 189 mil 830 mexicanos repatriados desde regreso de Trump a la Casa Blanca
La Secretaría de Gobernación detalló que del total de mexicanos repatriados desde EE.UU., 152 mil 72 han sido por vía terrestre
Deportes Real Madrid confirma lesión de Courtois; se pierde juego ante México
El Real Madrid confirmo la lesión del portero belga Thibaut Courtois, sufrida en el duelo ante Manchester City de la Champions League
Nacional Sindicato estalla huelga en el Colegio de Bachilleres; suspenden actividades en los 20 planteles
El sindicato de trabajadores acusó al Colegio de Bachilleres de querer y violentar las cláusulas del contrato colectivo de trabajo
Bloquean accesos al aeropuerto de Oaxaca; se cancelaron 22 vuelos
Normalistas bloquean los accesos al aeropuerto de Oaxaca. Foto de Megacanal del Istmo

Grupos de normalistas bloquearon las entradas a Puerto Escondido así como los accesos al aeropuerto de Oaxaca.

Los manifestantes exigieron la entrega de plazas automáticas a profesores por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los estudiantes mantuvieron cerrados los accesos a la terminal aérea y limitaron el ingreso de viajeros.

Esta protesta ha ocasionado que, hasta la tarde de este lunes, se hayan cancelado 22 vuelos y cinco tengan demoras.

Juan Pablo García, administrador del aeropuerto, detalló que el bloqueo ha afectado a más de 2 mil pasajeros.

Explicó que la decisión de la suspensión de actividades en la terminal aérea se tomó para garantizar la seguridad del personal y de sus usuarios ante la protesta.

Medios locales detallaron que los inconformes se mantuvieron con el rostro cubierto y se manifestaron de manera violenta.

Sobre la manifestación, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, detalló que no existe ningún pendiente con los normalistas y que el gobierno estatal ha cumplido todas sus demandas.

Señaló que las convocatorias de nuevo ingreso a las 11 escuelas normales de la entidad cuentan con modalidad híbrida con opciones de clases presenciales y en línea para que todos los aspirantes presenten los exámenes de selección.

Explicó que se ha contratado al 100 por ciento de los egresados de generaciones anteriores y que ya inició el proceso de contratación.

Aseguró que el proceso para la admisión al servicio en Educación Básica está regulado por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y se lleva a cabo a partir de una convocatoria pública.

Con información de López-Dóriga Digital