Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
México pactó envío de 10 mil soldados para frenar migración, asegura la Casa Blanca
Autoridades de México y Guatemala en operativo migratorio para prevenir el COVID-19 y la trata de personas en la frontera sur. Foto de Archivo/ EFE.

La Casa Blanca anunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acordó enviar 10 mil soldados a la frontera sur para frenar la migración hacia los Estados Unidos.

Lo anterior fue detallado por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, este lunes en conferencia de prensa, quien dejó en claro que este acuerdo es resultado de las negociaciones con México, Guatemala y Honduras.

“Han habido una serie de reuniones bilaterales entre nuestra administración y los gobiernos de México, Honduras y Guatemala. A través de estas discusiones se hicieron compromisos para incrementar la seguridad en la frontera”, declaró.

México tomó la decisión de mandar 10 mil tropas a la frontera sur”, argumentó este lunes la vocera de la Casa Blanca, quien confirmó además que los gobiernos de Guatemala y Honduras desplegarán mil 500 y siete mil agentes entre personal militar y policías.

Hasta el momento, ningún funcionario del Gobierno de México ha confirmado las declaraciones de Psaki sobre un acuerdo migratorio de enviar tropas a la frontera sur.

Más temprano, Tyler Moran, asistente de inmigración del Consejo de Política Nacional, afirmó que este acuerdo con los gobiernos de México, Guatemala y Honduras.

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, dijo Moran la cadena MSNBC.

“Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con el vicepresidente en esto”, apuntó el funcionario.

Datos revelados por la la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP) fueron detenidos más de 170 mil migrantes durante marzo, entre ellos se encuentran casi 19 mil niños no acompañados

Con información de López-Dóriga Digital y CNN