Minuto a Minuto

Nacional Revela Milenio imagen de agentes de EE.UU. que murieron en Chihuahua
La imagen se captó el 18 de abril, día en que se aseguró un narcolaboratorio en la entidad
Ciencia y Tecnología Traductor de Google cumple 20 años; esta es la palabra más traducida
Como parte de la celebración de su Traductor, Google lanzó una de las funciones más solicitadas: la Práctica de Pronunciación
Economía y Finanzas Aeroméxico lanza la estrategia Stopover, ¿de qué trata?
Aeroméxico lanzó la estrategia Stopover, a fin de reafirmar su posición como la aerolínea bandera de México
Nacional Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
La presidenta Claudia Sheinbaum que la 24° Semana Nacional de Vacunación se extenderá a todo el mayo de 2026
Internacional Imagen de Trump aparecerá en una edición limitada de pasaportes por los 250 años de EE.UU.
Según maquetas, el rostro de Donald Trump aparece en el nuevo diseño de los pasaportes; el lanzamiento está previsto para este verano
Inai pide a candidatos transparentar campañas para que ciudadanos ejerzan voto informado
Aplicación de gel antibacterial durante elecciones en Hidalgo. Foto de INE

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) llamó a las y los candidatos a brindar información sobre sus acciones, perfiles y trayectorias para que la ciudadanía ejerza el voto informado en las próximas elecciones del 6 de junio.

Solo en la medida en que el ciudadano y la ciudadana posea la información podrá ejercer a cabalidad su derecho a votar y, en ese sentido, podemos afirmar que, sin la transparencia, las elecciones pierden sustancia y la democracia también se empobrece”, expuso la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.

Como ejemplo para que la ciudadanía conozca a sus posibles nuevos representantes, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) firmó un convenio con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) para impulsar el Programa Candidaturas Transparentes.

Ibarra Cadena destacó que dicha iniciativa permitirá a medios de comunicación, academia y ciudadanía comparar las propuestas de cada candidatura de manera sencilla.

El comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas afirmó que el Programa Candidaturas Transparentes puede resultar incómodo para algunos candidatos ya que tendrán que revelar aspectos como si están al corriente en sus declaraciones patrimoniales, si han mentido respecto de ellas, si han cumplido sus deberes fiscales, entre otros.

Pero resaltó, se necesita para privilegiar el voto informado.

Necesitamos candidatos cristalinos, diáfanos, que no escondan pertenencias o compromisos, hipotecas ideológicas y económicas que los obliguen en sujeción de posterioridad a tomar medidas que puedan no ser correctas y menos aún legales”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital